logo---2

En el entorno de Milei se habla que llamaría a un plebiscito para la Ley Ómnibus

Con la sesión caída y la vuelta a comisión, la aprobación en general de la norma desapareció y debería ser tratada desde cero, por eso, desde lo más cercano del presidente se comenzó a hacer circular la chance de que se llame a un plebiscito, para que los argentinos voten por sí o por no

Política 08/02/2024 El Diario Peronista El Diario Peronista
milei dnu

Un plebiscito es, en síntesis, una consulta popular directa, establecido en Argentina por la Ley 25.432, en este sentido, hay dos tipos de consulta popular: vinculante y no vinculante.

En la vinculante, según el artículo 1 de la norma, "el Congreso de la Nación, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular vinculante todo proyecto de ley con excepción de aquellos cuyo procedimiento de sanción se encuentre especialmente reglado por la Constitución Nacional mediante la determinación de la cámara de origen o por la exigencia de una mayoría calificada para su aprobación".

La ley de convocatoria a consulta popular, además, deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría absoluta de miembros presentes en cada una de las Cámaras, el voto, en este caso será obligatorio.

En la no vinculante, todo asunto de interés general puede ser sometido a consulta popular, "con excepción de aquellos proyectos de ley cuyo procedimiento de sanción se encuentre especialmente reglado por la Constitución Nacional".

La convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, que en este caso sería no vinculante, debe ser establecida a través de un decreto decidido en acuerdo general de ministros y refrendado por todos ellos, en este caso, los ciudadanos no están obligados a ir a votar.

Pero, si no es vinculante, ¿para qué convocaría Milei al referéndum?

La Ley Ómnibus podría ir ingresando por partes al Congreso durante todo el período de sesiones ordinarias y un resultado positivo en un plebiscito, aunque no normaría nada, podría servir como elemento de presión sobre los legisladores, poniéndolos contra la voluntad declarada del pueblo en la consulta si rechazaran los proyectos o bien todo lo contrario.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

flayer2

mez regalos

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

escuela peronista

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

y4

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

piletas-de-lona-fabrica-ventas

toyota

cementos avellaneda

aviones2024

soem_ushuaia

urbanaTV

cw

Lo más visto

frases_de_eva_peron

P_feba

FecobaP_cameP_IPAP_Uia

medalla peronista