logo---2-2024

Desde la Legislatura bonaerense buscan municipalizar los balnearios de Punta Mogotes en Mar del Plata

En la legislatura de la provincia de Buenos Aires se debate la posibilidad de transferir a la municipalidad de General Pueyrredón el complejo Punta Mogotes

Sección Municipios 13/04/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
mdp puntamogotes

Legisladores marplatenses que integran la bancada UCR+Cambio Federal son los que buscan avanzar en lo que puede considerarse un “reclamo histórico” de la municipalidad de General Pueyrredón y la ciudad de Mar del Plata.

A través de la presentación de dos proyectos de ley, una en cada una de las Cámaras, se busca la transferencia de la Municipalidad de General Pueyrredón de la totalidad de la administración del complejo de Punta Mogotes, que está a cargo de una entidad compartida entre el Ejecutivo local y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Dicha presentación fue realizada por el titular de la bancada opositora Diego Garciarena, en la Cámara baja, y por el senador radical Ariel Bordaisco, en la Cámara alta, y allí solicitaron que el municipio a cargo actualmente del intendente Guillermo Montenegro sea quien esté totalmente a cargo de la “administración, explotación, uso y goce” de la fracción de 104 hectáreas donde actualmente funciona el complejo de Punta Mogotes, en Mar del Plata.

En este sentido, los autores en sus “proyectos espejos” manifiestan la necesidad de disolver el ente “Administración Punta Mogotes” creado en agosto de 1984 a través de un convenio entre el municipio de Mar del Plata y el Ejecutivo bonaerense, un reclamo que tiene como antecedentes las iniciativas legislativas presentadas por los diputados socialistas marplatense, ambos mandatos cumplidos, Carlos Nivio y Alfredo Lazzeretti.

“Mar del Plata recuperaría para sí uno de los más importantes sectores costeros y de playas que tiene la ciudad, en la cual miles de marplatenses realizan actividades de esparcimiento; y posibilitará ir hacia un desarrollo sostenible de los recursos turísticos que conlleven una mejora de la calidad de la infraestructura”, indicó el diputado de Cambio Federal Garciarena en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, el proyecto de ley aclara que la municipalidad de Mar del Plata “deberá respetar los derechos de terceros emergentes” de los convenios de la ‘Administración Punta Mogotes’ en relación con las funciones y servicios transferidos, pero las “consecuencias de las acciones litigiosas que hubieran sido iniciadas quedarán a cargo de provincia”.

Cabe destacar que, el complejo de Punta Mogotes tiene una extensión de 2,5 kilómetros en la costa de Mar del Plata y en cada temporada de verano funcionan 24 balnearios con una amplia gama de locales gastronómicos y sectores recreativos.

En rigor, la administración compartida, del municipio y la provincia, debía regir en un período limitado para “recuperar lo invertido” por el Estado bonaerense en la construcción del complejo Punta Mogotes durante la administración que rigió en la Dictadura Militar denominada “proyectos especiales Mar del Plata Sociedad del Estado”.

En ese entonces, la administración de facto en territorio bonaerense ejecutó gastos entre 1980 y 1982 para construir el complejo Punta Mogotes, los cuales fueron “muy superiores a los costos previstos de la obra, en un marco de carencia de controles y decisiones autoritarias”, según se consigna en los fundamentos de la iniciativa.

Es por ello que se señala que el endeudamiento con el Banco Provincia quedó normalizado en 1996, y desde entonces nunca se disolvió la “Administración Punta Mogotes” que cuenta con un 70 % de titularidad del gobierno bonaerense.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

tigre

riogallegos

fam25años-

logo avance construcciones2

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista