logo---2-2024

Paro general de la CGT: detalles del acatamiento provincia por provincia

El grado de actividad es dispar en los distritos más importantes y cómo influye la medida de fuerza en los medios de transporte y demás servicios públicos del país

Sociedad 09/05/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
paro9mayo

Buenos Aires: Voceros de la Terminal informaron que el 95% de las boleterías están cerrada. A priori, los únicos servicios que funcionarán normalmente son los que salen rumbo a Paraguay.  
Según informó el medio 0221, los trabajadores de las líneas de media distancia -salvo una- adhieren al paro, por lo que se ven afectados los pasajeros que cada mañana concurren desde temprano a la Terminal de La Plata para viajar a distintos puntos de CABA y el Gran Buenos Aires.

En la línea 129, conocida popularmente como Misión Buenos Aires, los choferes no salieron a trabajar, por lo que el servicio está interrumpido. Lo mismo ocurre con la empresa Metropol, en la que los choferes adhirieron a la medida y no se presentaron a sus puestos de trabajo por mandato de la UTA.

La misma situación se vive en el Transporte Automotor La Plata (TALP) que no presta servicio durante la jornada de hoy.

Por su parte, en Mar del Plata el paro general afectó a todas las ramas del transporte público, por lo que el movimiento es casi nulo.

El paro general también alcanzó a la empresa Trenes Argentinos, por lo que los cuatro servicios diarios del tren General Roca que circula entre Plaza Constitución y Mar del Plata se ven afectados, al igual que los que unen las distintas localidades del conurbano con Plaza Constitución. “En todos los casos, los pasajeros fueron avisados de la modificación, por ello se ofrece cambio de fecha o devolución al 100% por 10 días”, anunciaron desde la empresa.

En Mar del Plata, los vuelos de Aerolíneas Argentinas, uno procedente de Bahía Blanca y otro con destino al aeroparque Jorge Newbery, fueron cancelados. Además, el servicio de taxis y remises quedó supeditado a la voluntad de cada trabajado.

Córdoba: No hay transporte público, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmaron su adhesión. El servicio de transporte urbano está afectado en Capital y no hay clases en la mayoría de los establecimientos estatales luego de que Ctera informara a nivel nacional sobre su adhesión al paro nacional.

El gremio Aoita, que agrupa a los choferes del transporte interurbano, confirmó que adhiere a la protesta. La medida afecta también a los servicios locales en comunas y municipios del interior.

La Bancaria provincial se plegó a la medida de fuerza y las entidades financieras cerraron sus puertas. Sí funcionan los cajeros y las operaciones a través de home banking.

 Las estaciones de servicio funcionan en todo el país, a pesar del paro.
No hay recolección de residuos como tampoco atención en la administración pública y municipales. Se mantienen guardias mínimas en servicios esenciales.

La medida es contundente en el tránsito aéreo y sólo opera la aerolínea Fly Bondi. Por su parte, el gremio que agrupa a los trabajadores de comercio confirmó en su adhesión.

Lo que sí funciona en toda la provincia son las estaciones de servicio y el sistema de peajes.

Está previsto para el mediodía una acto en el centro de la capital provincial, donde convergerán los distintos gremos provinciales que impulsan el paro.

Corrientes: El mayor impacto lo genera la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la medida de fuerza, motivo por el cual no funcionan las líneas 102, 103, 104, 105, 106, 108 y 109 del transporte urbano de la Capital provincia, ni los servicios interurbanos como el Corrientes-Chaco.

Por su parte, las empresas Turismo Miramar y Miramar Estrella informaron que sus unidades de las líneas 101 y 110 trabajarán con normalidad durante toda la jornada.

Además, no abrió ninguna sucursal bancaria en Corrientes durante este jueves y se podrá operar de manera virtual a través de las plataformas de home banking de las entidades.

Los gremios docentes anunciaron que se suman a la medida, pero las escuelas están abiertas y los maestros que quieran trabajar pueden hacerlo. Lo mismo ocurre en las sedes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Hay atención reducida en las oficinas públicas como Anses, Pami y otras dependencias del Estado nacional. Y en cuanto a los comercios, las grandes cadenas de supermercado abrieron sus puertas pese a que el sindicato que nuclea a los empleados del sector se adhirió al paro.

Entre Ríos: La delegación Entre Ríos de la UTA manifestó que el paro de actividades afecta a todos los servicios: urbano, corta, media y larga distancia.

El transporte ferroviario se encuentra totalmente paralizado durante toda la jornada de protesta. Tampoco funciona el servicio que une Paraná-La Picada.

Con respecto a la educación en la provincia, los gremios docentes Agmer, AMET, UDA y Sadop se adhirieron a la medida y no hay clases.

Los gremios ATE y UCPN adhirieron a la medida de fuerza y desde los sindicatos informaron que solo funcionan las guardias mínimas. Tampoco los bancos atienden al público.

Mendoza: A diferencia de otras huelgas, en la provincia esta vez sí hay una adhesión de distintos gremios y sectores de la economía.

El Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) confirmó que adhiere al paro, por lo que las frecuencias serán similares a las de un domingo o feriado (60%), tal como aseguró la Asociación Unida Transporte Automotor (Autam).

En cuanto a las clases, la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó la normalidad en todos los niveles y modalidades. Por su parte, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció que se pliegan a la decisión de Ctera y la CTA de los Trabajadores a nivel nacional.

Con respecto a los bancos, hay una adhesión provincial a la medida de fuerza y solamente habrá atención al público para jubilados y pensionados (hoy inicia el pago de pensiones), pero no para otras operaciones.

Neuquén: Neuquén se encuentra prácticamente paralizada. Todos los gremios estatales y varios privados confirmaron su adhesión, por lo que la provincia se encuentra sin servicio de colectivo, sin bancos, con comercios cerrados, sin clases, con oficinas públicas sin funcionar y sin algunos servicios como la recolección de basura.

Los taxistas no se han plegado a la medida de este jueves y están prestando el servicio en la ciudad.

En cuanto a transporte, no habrá servicio de colectivos de corta, media y larga distancia, al igual que tampoco funcionará el Tren del Valle en su conexión de Neuquén con Plottier.

Tampoco atienden los bancos ya que La Bancaria se sumó a esta medida nacional

Las oficinas de CALF tampoco atenderán al público y no habrá recolección de residuos en la ciudad. También informaron que sí se cobrará estacionamiento medido en el centro neuquino.

Río Negro: El gremio docente Unter fue uno de los primeros sindicatos de Río Negro que confirmó su adhesión al paro convocado por CTERA. Y también hubo suspensiones de clases en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), aunque dependerá de cada área.

No hay transporte público ni servicios de la empresa Mi Bus. Tampoco los bancos abrieron al público en ciudades como Bariloche, Cipoletti o General Roca. La provincia cordillerana tampoco cuenta hoy con servicios municipales, estacionamiento y recolección de residuos y sólo mantiene una guardia mínima operativa por la emergencia climática.

Por su parte, las cajas de cobro y oficinas de Hacienda están cerradas así también como las de Transporte que sólo funcionan con guardias mínimas (mañana y tarde). Los CDI, CAAT, y Delegaciones Municipales y la oficina de informes de Turismo están cerrados sin atención al público.

Sin antención en Anses, Senasa, PAMI, entre otros, y sin vuelos de Aerolíneas Argentinas. Desde la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) recomiendan chequear los estados de vuelos en otras compañías

Salta: No hay vuelos, transporte, clases y bancos en la provincia, según lo anunciaron los referentes de los gremios más representativos. Pablo Armanino, delegado salteño de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), y secretario del Interior de esta agremiación, confirmó la adhesión.

Por su parte, Carlos Rodas, secretario general de La Bancaria Salta, también confirmó que se suman al paro nacional. La ADP hizo lo mismo por tal motivo tampoco hay clases, Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial.

Los gremios que anunciaron su adhesión al paro cubren un amplio espectro de la actividad, comprenden a trabajadores de los comercios, de la salud, la construcción, estatales nacionales, de la provincia y municipales; trabajadores rurales, metalúrgicos, de hoteles, gastronomía y turismo; camioneros, trabajadores judiciales; el Sindicato de Luz y Fuerza, trabajadores viales, aerocomerciales, de edificios, mecánicos y los choferes de colectivos. También paran los gremios docentes de todos los niveles.

SAETA, la empresa prestataria del servicio de transporte urbano e interurbano en Salta, también confirmó que no hay servicio de colectivos en toda el área metropolitana. Por otro lado, el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio de Salta no informó la adhesión a la medida de fuerza, por lo que la provisión de combustible es normal.

Con la adhesión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), los supermercados, shoppings y comercios de todo el país cuyo personal fijo esté integrado por empleados de comercio, no abrirán sus puertas.

El Registro Civil de Salta informó que garantizará de manera restringida la atención de personas que tenían turnos ya otorgados o debían realizar algún otro trámite en las oficinas de la dependencia

Santa Fe: En el inicio del día, hubo poco movimiento en las calles santafesinas. Sin embargo, con el correr de las horas, el movimiento aumentó y dejó al descubierto que la gente busca alternativas para el traslado.

Asimismo, se registran demoras en la guardia del hospital Cullen, donde funciona con personal mínimo. Hay pacientes que aguardan desde las 3.30hs de la mañana a ser atendido.

Cómo funcionan los servicios en la Ciudad de Santa Fe:

-Colectivos: sin transporte desde las 00 hs del jueves

-Bancos: sin actividad bancaria durante la fecha

-Comercios: abren normalmente según el centro comercial.

-Urbafe/Cliba: no se realizará recolección de residuos.

-Taxis: trabajan con normalidad a criterio de cada taxista.

-Estaciones de Servicio: guardia mínima. Solo vehículos oficiales, no particulares.

-Trabajadores Municipales: guardias mínimas (Asoem) y sin asistencia a lugares de trabajo (Festram).

-El servicio de estacionamiento medido funcionará con normalidad.

Tucumán: El paro nacional de la CGT de este jueves incluye a los distintos gremios de transporte, como la UTA, por lo que no hay colectivos. Sin embargo, quienes quieran o necesiten movilizarse, podrán cargar combustible, ya que las estaciones de servicio trabajan con normalidad.

No hay colectivos de corta, media y larga distancia. Tampoco hay atención bancaria ni clases ya que se sumaron a la medida la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM). A su vez, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) también adhirieron.

Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) se pliega a la media.

La Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) informaron en un comunicado que este jueves no abren los negocios.

Además el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de la provincia, se adhiere a la decisión del gremio a nivel nacional.

Tampoco funcionan los tribunales de la provincia ya que se suman al paro los Sindicato Judiciales Tucumanos Agremiados y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-Tucumán)

Por último, la Asociación del Personal Aeronáutico de Tucumán anunció su adhesión a la medida de fuerza, por lo cual no hay vuelos en la provincia.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista