logo---2

Los precios por las nubes! Datos de la inflación de septiembre

Los últimos datos difundidos por el INDEC dieron a conocer que el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó 12,4%, rango máximo para los últimos 32 años

Sección Social 25/09/2023 El Diario Peronista El Diario Peronista
precios

Según el Gobierno “se atenuaron las subas” de precios durante septiembre, particularmente, durante la segunda semana de este mes la Secretaría de Política Económica detectó ese comportamiento, según su primer informe del mes.

Al emitir el segundo informe sobre la evolución de la inflación, indicó que durante el período comprendido entre el 11 y el 17 de septiembre se dio una suba de precios equivalente a 2%, luego de que en la primera semana la cifra fuera de 2,1%.

Mientras tanto, el Gobierno intenta poner paños fríos a la caída de poder adquisitivo con el anuncio de distintas medidas oficiales y busca, mediante el congelamiento de precios y tarifas, contener la suba de precios. Sin embargo, las expectativas de inflación crecen entre la población en toda la Argentina.

“Como viene sucediendo en los últimos meses, esta inflación mensual esperada está en valores anualizados muy por encima de la expectativa promedio de los hogares para los próximo 12 meses”, señaló el informe elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad.

Dicha expectativa se encuentra también muy por detrás de las proyecciones de los analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la última encuesta que publicaron el pasado 13 de septiembre, mismo día en el que el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de agosto, mostró que entre los economistas privados la mediana de inflación esperada para los próximos 12 meses es de 197,5%, casi 100 puntos porcentuales más.

No solo las expectativas para el corto plazo apuntaron al alza. También lo hicieron las perspectivas para los próximos 12 meses, que treparon casi 9 puntos porcentuales respecto de la encuesta previa. Con este salto, las expectativas en septiembre se ubican en 99,1%, frente al 90,9% registrado en agosto.

“Lo que mide el índice no es lo que se espera que pase sino lo que la gente reporta que espera que pase”, explica Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella y uno de los responsables del trabajo. “Es lo que la gente reporta, y la diferencia con la realidad explica que a la gente le cuesta entender el proceso”, agrega.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

flayer2

mez regalos

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

escuela peronista

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

y4

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

piletas-de-lona-fabrica-ventas

toyota

cementos avellaneda

aviones2024

soem_ushuaia

urbanaTV

cw

Lo más visto

frases_de_eva_peron

P_feba

FecobaP_cameP_IPAP_Uia

medalla peronista