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Los incrementos en los insumos y los costos operativos provocaron una tensión en las estaciones de servicio de todo el país, que repercutió en la falta de provisión de naftas a usuarios comunes
Sección Social 28/10/2023La suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intensa actividad en el sector son algunos de los factores que se apuntan como origen de que las estaciones de servicio no comercialicen naftas en las últimas horas.
El congelamiento en las naftas y el gasoil que Sergio Massa acordó con las petroleras hasta el 31 de octubre quedó en segundo plano por los aumentos discrecionales de hasta 5% que se registraron en estaciones de servicio del interior del país. Al mismo tiempo, se propagó un pedido de los transportistas por falta de abastecimiento de gasoil, que según la Fadeeac, ya se siente en al menos 10 provincias.
En este marco, decenas de estaciones de servicio comenzaron a limitar las ventas por la falta de gasoil grado 2, lo que derivó en una afectación de la actividad de las empresas de transporte de cargas. Las zonas productoras de alimentos como Cuyo, Nordeste, Noroeste y el Litoral, entre las más afectadas. “Mientras que en agosto el incremento en estaciones de servicio promedió 18%, el aumento en el canal mayorista fue de 35%. Como consecuencia, se produjo un desvío natural en la modalidad de repostaje, aumentos injustificados y hasta la implementación de cupos”, alertó la cámara de transportistas, que reúne a 44 entidades y 4.500 empresas, equivalentes al 80% del transporte y la logística total del país.
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