logo---2

La performance electoral de UxP en distritos donde predomina el voto del campo

Dando vuelta un escenario donde al peronismo bonaerense le costaba hacer pie en los procesos electorales, los intendentes de Bragado, Rivadavia y Chacabuco se impusieron en las urnas y despojaron a JxC que dominaba la la Cuarta Sección Electoral donde prevalece el voto del campo

Sección Municipios 10/11/2023 El Diario Peronista El Diario Peronista
cuartaseccion-intendentes

Dando vuelta un escenario donde al peronismo le costaba hacer pie en los procesos electorales, los intendente se impusieron en las urnas. En este marco exitoso a nivel territorial, cómo varió de las PASO a las elecciones generales la performance de Massa, como candidato a presidente, y Axel Kicillof que logró la reelección en la provincia de Buenos Aires, luego de la polémica que se abrió en el oficialismo por el magro resultado en las primarias y las diferencias sustanciales que se registraron en el caudal de votos obtenidos para cargos electivos locales, provinciales y nacionales.

La Cuarta Sección Electoral está compuesta por 19 distritos en total y hasta el 10 de diciembre Juntos por el Cambio tiene mayoría en la conducción de los distritos. Cómo fue el apoyo a lista de Unión por la Patria en las localidades que integran la seccional.

9 de Julio

En territorio opositor, la referente de La Cámpora María Elena Defunchio no logró imponerse en las urnas y pese a sacar una mayor cantidad de votos en las generales y el municipio continuará bajo dominio de Juntos por el Cambio. Entre una elección su peformance estuvo cerca del 5%, con poco más del 20% obtenido en las PASO y superando el 25% en octubre.

Para presidente y gobernador la brecha fue mayor: 7,73% y 6,22%, respectivamente. Massa sumó un 19,70% en las PASO y rozó el 28% en las generales, mientras que Kicillof pasó del 22% al 28,48%.

Alberti

El intendente Germán Lago retuvo la intendencia al superar el 67% de los votos. A comparación de las PASO donde rozó el 54%, en las generales sacó una diferencia de 4 puntos más a su favor.

En la categoría para presidente, Sergio Massa pasó de poco más del 30% en los comicios de agosto al 35,48% en octubre, es decir, poco más de 5 puntos de diferencia entre uno y otro proceso electoral. Para el Gobernador la brecha fue menor apenas superó el 2%, luego de obtener más del 38% de los sufragios en las PASO contra el 40,38% alcanzado en las generales.

Bragado

De la mano del intendente electo Sergio Barenghi es uno de los municipios que recuperó UxP y donde los guarismos entre una elección y otra tuvieron una mínima variación del 1%: el candidato peronista obtuvo entre el 47 y 48% de los sufragios.

Para presidente la diferencia fue mayor y superó el 6%. El líder del Frente Renovador obtuvo el 28,27% en las PASO y alcanzó el 34,46% en las generales. En medio quedó el mandatario bonaerense que amplió la brecha un 4%, al rozar el 39% de los votos y superar el 34% obtenido en agosto.

Carlos Casares

El intendente Daniel Satadnik, que reemplazó al senador Walter Torchio en el cargo, logró retener la conducción del municipio con casi el 46% de los sufragios. Un 4% más del 41,67 obtenido en las PASO.

Al igual que en el caso anterior, entre un proceso electoral y otro, la diferencia en el caudal de votos creció en las categorías para presidente donde fue del 6,13% y para la gobernación donde registró un 3,70% más.

Mientras Massa incrementó los votos pasando del 25,14% al 31,27% de los votos, similar situación se registró para el Ejecutivo bonaerense donde Kicillof pasó del 33,15 al 36,85% de los sufragios.

Carlos Tejedor

En el municipio que seguirá conduciendo la intendenta Celia Giannini la diferencia en el apoyo a los diferentes cargos electorales fue prácticamente similar entre las PASO y las generales: la brecha fue del 3,53% para la intendencia; 3,40% para la presidencia y 8 votos menos que se registraron para gobernador.

Pero el caudal de votos para que UxP retuviera el Ejecutivo municipal fue muy superior al resto de las categorías. La jefa comunal reelecta obtuvo 57,17% en las PASO y superó el 60% en las generales. El candidato a presidente pasó de 37,82% al 41,22% y Kicillof tuvo un mínimo retroceso pasando de 49,17% al 49,02%.

Chacabuco

Es otro de los distritos que estaban bajo la conducción de Juntos por el Cambio y el oficialismo con el ex intendente Rubén Golia a la cabeza logró recuperar. Se impuso en las PASO con casi el 46% delos votos y en las generales resultó electo con el 48,74%, sacando una diferencia de casi 3 puntos de agosto a octubre.

Para el Ejecutivo nacional y la gobernación el caudal de votos fue un tanto menor. El candidato del Frente Renovador sumó 33,78% en las primarias y 38,81% en las generales, la diferencia fue del 5,03%. Mientras que Kicillof se acercó un poco más a la categoría intendente: 39,41% en las PASO y 43,22% en octubre, registrando casi 4 puntos más entre una y otra elección.

Chivilcoy

Por muy poco, la dirigente de La Cámpora, Constanza Alonso, no alcanzó el objetivo de destronar al vecinalismo, y hacer que Unión por la Patria ampliara la lista de distritos recuperados. De las PASO a las generales su caudal de votos creció más de 7 puntos. De 23,75% pasó al 31%.

Mientras en la categoría para gobernador el crecimiento fue prácticamente similar, del 6,90%, entre un proceso electivo y otro, y donde el candidato de UxP pasó del 34,71% al 41,61% de los sufragios, para la presidencia la brecha fue un tanto mayor, superó los 10 puntos de diferencia, pasando de 27,39% en las PASO a 34,80% en las generales.

Florentino Ameghino

El candidato Gerardo Berchi de UxP no pudo con Juntos por el Cambio y la conducción del municipio seguirá a manos de la Unión Cívica Radical. El apoyo al peronismo entre las PASO y las generales no tuvo cambios prácticamente, en los tres cargos electivos. Para la intendencia la brecha fue del 0,60%, Kicillof perdió un par de votos y el postulante a la presidencia fue el que más creció con el 1,89%.

Los guarismos registrados de agosto a octubre: para Jefe Comunal de 43,54% a 44,14%, para la gobernación 37,81% a 37,49% y para el sillón presidencial de 32,98% a 34,87.

General Arenales

En otro de los bastiones radicales, el postulante de UxP no pudo con Juntos por el Cambio. Si bien Silvia Lugano sacó 11 puntos más de una elección a la otra no le alcanzó para imponerse en las urnas. Pasó de 23,71% de votos en las PASO al 35,11% en las generales.

Las cifras para la categoría presidente y gobernador fueron relativamente similares pero menores a la que obtuvo la candidata a intendenta. Mientras Kicillof creció del 23,54% al 30,48%, sacando una diferencia de casi 7 puntos; Massa no llegó al 20% en las PASO y rozó los 30% en las generales, registrándose una brecha superior al 9% entre las diferentes etapas de los comicios.

General Pinto

El intendente Jorge Zavatarelli retuvo la intendencia al alcanzar el 52,42% de los votos, una diferencia de casi 15 puntos en relación a las PASO donde su caudal rozó el 38%.

En la categoría presidente y gobernador la diferencia que se registró entre un proceso electoral y otro también fue de dos dígitos: 10,92% y 11,74% respectivamente. Mientras Massa creció del 27,85% al 39,59%, lo propio ocurrió con el mandamás bonaerense cuyos guarismos pasaron del 33,57% al 44,49%.

General Viamonte

El intendente Franco Flexas sacó amplia diferencia en las urnas y retuvo la conducción de la comuna para Juntos por el Cambio. El candidato de UxP, Daniel López, obtuvo el 28,48% de los votos en agosto, cifra que en octubre registró un 8,4% más al alcanzar el 36,91% .

Los guarismos no variaron demasiado para presidente y gobernador. Entre las PASO y las generales el caudal de votos creció un 8,64% en el caso de Massa y un 7,53% para Kicillof. Mientras el porcentaje de votos del candidato a presidente pasó del 27,88% al 36,52% entre ambos comicios, los números del reelecto mandatario provincial fueron 32,53% en agosto y 40,06% en octubre.

General Villegas

El distrito continuará bajo el dominio opositor. La postulante de UxP, María Sol Fernández, sacó una diferencia de poco más de 4 puntos entre una elección y otra. 21,33% de votos en las PASO y 25,74 en las generales.

Para presidente y gobernador los guarismos se mantuvieron al mismo nivel que para la intendencia. Massa obtuvo una diferencia del 6,64%, al registrar 17,22% de votos en las PASO y 23,86% en las generales. Por el lado de Kicillof la brecha fue del 4,78% tras pasar del 22,10% de los sufragios al 26,88%.

Hipólito Yrigoyen

Luis Pugnaloni retuvo la intendencia para Unión por la Patria con el 54,58% de los votos, tres puntos más que en las PASO donde apenas superó el 51%.

En la categoría presidencial y para el retener el sillón de la gobernación el caudal de votos fue inferior, aunque en las generales se registró un marcado crecimiento. El caudal de votos del líder del Frente Renovador pasó del 27,67% al 34,33% entre una elección y otra, registrando una diferencia del 6,66%. Mientras que Kicillof creció del 36,08% al 40,53%, sumando más de 4 puntos en octubre.

Junín

A la diputada massista Valeria Arata no le alcanzaron los casi 9 puntos que creció entre agosto y octubre para desplazar al PRO de la intendencia. De las PASO a las generales su caudal de voto creció del 29,86% al 38,41%.

Lo propio ocurrió para presidente y gobernador. Mientras Massa sacó una diferencia superior a los 9 puntos, Kicillof amplió la brecha un 8,36%. Los guarismos registraron un crecimiento en la cantidad de votos del 25,81% al 34,95% para el postulante a conducir el gobierno nacional y un 28,90% al 37,26% para la gobernación.

Leandro N. Alem

El intendente Carlos Ferraris se impuso ampliamente en las urnas y seguirá al frente del Ejecutivo municipal, permitiendo que Unión por la Patria alcanzara una posición hegemónica en la sección. Con valores un tanto mayores al resto de los cargos electivos, el dirigente peronista sacó una diferencia porcentual del 1,73%, luego de obtener el 49,84% de votos en las PASO y 51,57% en las generales.

Mientras Massa pasó del 33,61% al 37,61 en las generales, obteniendo una diferencia de 4 puntos, la brecha de Kicillof fue de menos de un punto, de 42,98% en las PASO apenas superó el 43% en octubre.

Lincoln

Jorge Fernández, candidato de UxP, no pudo con el oficialismo y el distrito continuará bajo la conducción de Juntos por el Cambio. Aquí la situación es muy diferente al resto, ya que el intendente no solo no pudo retener el caudal de votos entre ambos comicios sino que para el resto de los cargos electivos el caudal de votos creció. Casi 6 puntos se perdieron para la intendencia, entre agosto y octubre.

Mientras Massa creció un 3,85%, del 26,33% en las PASO superó el 30% en las generales, Kicillof hizo lo propio con el 1,08%, del 32,05% alcanzó el 33%.

Pehuajó

Pablo Zurro logro dar vuelta la elección y continuara al frente del Ejecutivo municipal. El intendente ultrakirchnerista creció entre una elección y otra casi el 8%. En las PASO apenas superó el 41% y dos meses después su caudal de votos rozó el 49%.

Con un guarismo inferior, para la presidencia, Massa pasó del 28,71% al 35,69% de los sufragios, con una diferencia de casi 7% entre elección y elección. Mientras que Kicillof en la provincia creció casi 6 puntos, de 35,43% alcanzó el 41% de los sufragios.

Rivadavia

Fue otro de los batacazos de UxP. El senador massista Juan Alberto Martínez le arrebató la intendencia a Juntos por el Cambio. De más del 45% en las PASO rozó el 52 % en octubre, registrando casi 7 puntos más.

Con un caudal menor, Massa sacó una diferencia de casi 4 puntos, entre agosto y octubre, de 24,36% pasó al 28,33% de los sufragios. El mandatario bonaerense no llegó a los 2 puntos de diferencia, de 32,83% alcanzó el 34,76%.

Trenque Lauquen

El bastión radical seguirá bajo la conducción de los correligionarios. La candidata de UxP, Leticia Badina, no pudo retener el caudal de votos entre las primarias y las generales. Al restar más de un punto pasó del 28,68% de votos al 27,37%.

Para presidente y gobernador la situación fue diferente, los guarismos crecieron más de 6 puntos para Massa y casi 4 para Kicillof. Mientras el primero creció del 22,20% al 28,61% en el caudal de votos, el segundo hizo lo propio al sacar 25,71% en las PASO y 29,47 en octubre.

Así, pese a las diferencias que en algunos casos se registraron en el apoyo territorial a la lista de Unión por la Patria para cargos nacionales, provinciales y municipales, el oficialismo logró apoderarse de una de las seccionales más difíciles, donde el voto del campo siempre le fue adverso.  

cuartaseccion

Fuente: ProvinciaNoticias

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

flayer2

mez regalos

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento
cr2

El intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili destacó la presencia del embajador de Bulgaria Stoyan Mihailov

El Diario Peronista
Sección Municipios 18/02/2024

"Su presencia fortalece nuestros lazos culturales, sociales y académicos, promoviendo la colaboración con la Armada Argentina y las instituciones locales. Además enaltece a nuestra colectividad búlgara: la más austral del mundo" publicó en sus redes sociales el jefe comunal tras el arribo al puerto comodorense del embajador de Bulgaria Stoyan Mihailov

escuela peronista

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

y4

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

clasificados2

piletas-de-lona-fabrica-ventas

toyota

soem_ushuaia

urbanaTV

cw

Lo más visto
alberto3

Alberto desde España realizó algunas llamadas para dar las razones de su silencio público

El Diario Peronista
Voces Peronistas 18/02/2024

Desde Madrid, el expresidente intercambió mensajes con Pablo Moyano, Juan Grabois y Fernando Gray, quienes pedían su paso al costado en la presidencia del PJ, a quienes les expuso los motivos de su prolongado silencio y les señaló "que el conductor del partido no salga, como vino sucediendo hasta ahora, de un acuerdo dirigencial o de algún dedazo, sino del voto de los afiliados"

14d9b2f4-cffb-46a1-9bd5-c68ee61b761a

Marcelo Laghi: "Es hora que el gobierno nacional se de cuenta que el pueblo trabajador tiene un solo interés: vivir tranquilos"

El Diario Peronista
Sección Militancia 21/02/2024

Durante un encuentro en el barrio de Flores en CABA en cual participó parte del staff de El Diario Peronista, uno de nuestros directores el compañero Marcelo Laghi manifestó duras criticas al gobierno nacional y aseguró que desde nuestro portal todos los dirigentes cuentan con un espacio para manifestarse y llegar a los miles de militantes y seguidores que día a día leen nuestras noticias peronistas

frases_de_eva_peron

medalla peronista