logo---2-2024

Milei se presenta como un dogmático del anarco-capitalista: ¿Qué significa esa definición para la etapa que comienza?

La incertidumbre generalizada tiene que ver con la pregunta: ¿Qué hará Javier Milei en el gobierno? ¿Cómo será su programa económico?

Sección Opinión 26/11/2023 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
gmoreno10

La incertidumbre generalizada tiene que ver con la pregunta: ¿Qué hará Javier Milei en el gobierno? ¿Cómo será su programa económico? La pregunta es importante para la militancia peronista, porque de acuerdo a la respuesta que se dé se puede empezar a indagar en las estrategias que se puedan desplegar. 

Como se sabe, Milei se presenta como anarco-capitalista, un subproducto específico del liberalismo que a su vez tiene diferencias profundas con esa escuela. En la concepción extrema de Milei, no debieran existir los Estados porque todo debe reducirse a relaciones entre personas (sean individuos o empresas). De allí sus afirmaciones sobre compra y venta de órganos, personas o armas ("fueron reflexiones filosóficas", describió). Por eso, para Milei no es un problema - teórico, en principio - que él como presidente desconozca a China, porque según su cosmovisión las transacciones económicas son "entre privados".

Ahora bien: ¿Milei piensa trasladar esa visión radical a su programa de gobierno? ¿O abandonará su dogmatismo para adaptarse a un liberalismo realmente existente? Las dos preguntas se abren hacia lo desconocido. En el primer caso, estaríamos ante una programa económico nunca antes visto ni esbozado en el país. En el segundo, Milei debería gobernar por fuera de sus convicciones profundas. ¿Lo aceptaría? ¿Renunciaría? 

Desde miradas diferentes, el economista y dirigente peronista Guillermo Moreno o el ex canciller Rafael Bielsa, por citar solo dos casos, insisten en caracterizar a Milei como un "revolucionario", una persona "que está profundamente convencida de lo que dice". Es un dogmático del anarco-capitalista. Si se acepta esa premisa, ¿será necesario pensar la etapa que comienza con nuevas categorías, desconocidas en los últimos 100 años de historia en el país?

En más de una entrevista, Moreno advirtió que Milei propone hacer su propia revolución anarco-capitalista, que no tendría nada que ver con el reformismo neoliberal de Carlos Menem en los 90 o de Mauricio Macri en el período 2016-2019 (para Moreno, el modelo rentístico protagonizado por Macri comenzó con la devaluación kirchnerista de 2014 y se extendió a la gestión de Alberto Fernández). Para el dirigente peronista, el éxito de una revolución depende de la capacidad de resistencia de la contrarrevolución. El desafío es tan grande como la incógnita en torno al líder de La Libertad Avanza. 

Desde Unidad Básica Ciudad Evita al servicio de la comunidad.

Agradecemos a la compañera Betty Gercehegusian de UB Ciudad Evita!

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento
pynes cierres

Las pymes van en caída libre

Red Noticias Nacionales
Sección Opinión 13/05/2024

Algunos de estos factores son: inflación, la depreciación monetaria y los cambios en las regulaciones de importación. Así lo indican las consultoras privadas. Momento dramático para el sector. Por Alejandro L. Ninin

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

tigre

riogallegos

fam25años-

logo avance construcciones2

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista