logo---2

La gravedad de la crisis empuja a los gobernadores a una reunión clave con el Jefe de Estado

El encuentro fue programado para el martes que viene, motorizado por la gravedad de la crisis económica y social

Política 16/12/2023 El Diario Peronista El Diario Peronista
gobernadores litio

El ajuste anunciado por Luis Caputo, la profundidad de la crisis y las dificultades de las provincias, algunas con podas propias de presupuesto o declaración de emergencia, exponen los trazos fuertes del cuadro general.

El encuentro, a la vez, será esencial para la negociación que aparece como demanda de gestión, el otro eje es la relación más o menos directa con los jefes provinciales, que coincide, según la sucesión de trascendidos, con el conjunto de proyectos de ley impulsados por el Gobierno que presentará la próxima semana.

Los gobernadores llegan agrupados de distinto modo y con reclamos específicos. El nivel de convivencia y el grado de acuerdo o desacuerdo suele impactar en el Congreso, aunque no mecánicamente. Es, sobre todo en esta etapa política, un dato potente, porque se trata de un panorama fragmentado en el Congreso y en el plano territorial.

El nuevo oficialismo nacional, se sabe, tiene bloques limitados en el Senado y en Diputados, y no cuenta con ningún gobernador propio. El punto, además, es que la descripción de los dos grupos mayoritarios de gobernadores y el puñado por afuera de esa división tampoco es cerrada. 

El peronismo suma ocho provincias, entre ellas Buenos Aires, con Axel Kicillof iniciando su segundo mandato. Salta, con Gustavo Sáenz, dejó de ser contada en ese lote. Y hay dudas últimas sobre el papel del santiagueño Gerardo Zamora, socio permanente, de antiguo origen radical. El PJ ve además que recuperan juego propio otros distritos aliados, como Río Negro, con Alberto Weretilneck otra vez al mando, y Misiones, con Hugo Passalacqua en segunda etapa.

La UCR y el PRO, con dos aliados, cuentan con diez gobernadores. Son en conjunto, y sin dejar de exponer diferencias, los que buscan sostener lo que hasta hora funcionó como Juntos por el Cambio. Es llamativo, porque JxC, y en especial el radicalismo, anotó el dato más fuerte en la sucesión de comicios provinciales, pero resultó derrotado en primera vuelta nacional. La posterior jugada de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con fisura entre ellos, en apoyo de Milei provocó o agudizó la crisis en la coalición.

Los jefes provinciales buscarían, de todos modos, mantener la “unidad”, por razones de gobernabilidad propias y nacionales.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

flayer2

mez regalos

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

escuela peronista

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

y4

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

piletas-de-lona-fabrica-ventas

toyota

cementos avellaneda

aviones2024

soem_ushuaia

urbanaTV

cw

Lo más visto
49395df0-8c4c-42dd-9b49-b10c09ebf159

Marcelo Laghi: "El toro por las astas"

El Diario Peronista
Sección Opinión 26/02/2024

Patricia Bullrich sostenía ante los medios que "Si no tomamos el toro por las astas, podemos tener una explosión muy fuerte" pero el gobierno al final "no pudo sostenerle las astas del toro"

frases_de_eva_peron

P_feba

FecobaP_cameP_IPAP_Uia

medalla peronista