logo---2

El peronismo transita un proceso de lucha y organización interna

La disputa por la conducción del peronismo ya empieza a escribir sus primeros capítulos

18/12/2023 El Diario Peronista El Diario Peronista
axel massa

Tanto sindicalistas, como intendentes, gobernadores y legisladores de ese espacio son conscientes de que deberán construir un nuevo liderazgo claro.

Massa quedó golpeado luego de la derrota a nivel nacional. Por ahora está agazapado en sus oficinas de la calle Libertador, donde opera la fundación Encuentro. Mientras organiza su tropa del Frente Renovador, el tigrense espera el momento oportuno para alzar la voz y salir a decir que él anticipó todas las políticas que está llevando a cabo Milei. "Tiempo al tiempo. Si empeora todo rápido Sergio se reposiciona rápido. Eso es muy posible que ocurra porque Milei está haciendo un menemismo sin la plata que tuvo Menem y más precario que lo que hizo Macri. Es el mismo plan, pero sin anestesia y eso puede terminar muy mal", confían algunos. 

Moyano, por ejemplo, opina que Massa "hizo un esfuerzo impresionante, se cargó la campaña al hombro solo y caminó el país, pero no alcanzó". "No sé como estará en este momento, pero nadie puede discutir su liderazgo", añade. "Massa dijo que con Milei el boleto se iba a disparar, también el combustible y los alimentos y que los trabajadores iban a volver a pagar ganancias. Dicho y hecho", enumera el sindicalista.

Dentro del peronismo hay otros sectores que son más críticos con el excandidato a presidente: "no lo veo con ganas de aparecer. No ha salido y podría salir a decir 'esto se los dije'. Si tuviese vocación de liderar ya estaría apareciendo y, en lugar de Grabois, sería él el que tome el lugar de criticar al gobierno". En esa línea, consideran que el líder del FR debería volver a la estructura del PJ y dar desde allí la pelea. Algo que Massa no tiene intenciones de hacer. "Cristina dijo que vuelve al Patria. Al menos aclaró dónde va a estar y dónde la podemos encontrar", se quejan algunos. 

Axel Kicillof, en tanto, está preocupado por las cuentas de la provincia de Buenos Aires. Él también evalúa los pasos a seguir. Según comentan desde el gabinete bonaerense, están trabajando en la posibilidad de crear una moneda propia, como adelantó Carlos Bianco, y "analizando todas las medidas que puedan ser necesarias". "Por ahora estamos trabajando en tener un esquema de emergencia, de contingencia", explican y agregan que "no va a ser tan simple para Milei destruir PBA". "Liquidar a la provincia no significa liquidar a Axel, significa liquidar al 40 por ciento de la población", repiten. Desde el vamos, en La Plata consideran una mala noticia que el gobierno haya pasado la asistencia a las provincias (mediante los ATN) del ministerio del Interior al de Economía. En las reuniones que Guillermo Francos tuvo con Kicillof, les había generado tranquilidad.

En los encuentros que ya comenzaron a realizar dirigentes sindicales y de movimientos sociales con intendentes del conurbano se repite el nombre de Kicillof como posible figura para aglutinar al peronismo. La duda que todos tienen es si él podrá hacerse cargo de ese proceso más allá de los problemas presupuestarios que tendrá por la asfixia que le va a generar el gobierno nacional. "Lo van a salir a atacar, le van a cortar los víveres y tiene que estar concentrado en la conducción de la provincia, pero sacando a Axel no veo a un gobernador o un dirigente que pueda contenernos a todos", opina Moyano marcando la contradicción. "Me gustaría. Es uno de los candidatos para liderar, pero no sé si él estará en condiciones con toda la problemática que va a tener", piensa en voz alta. 

Cerca del gobernador argumentan que, a diferencia del proceso que se vivió entre 2015 y 2017 --en el que dicen que tampoco había una conducción clara hasta que CFK se presentó como candidata--, hoy el peronismo tiene la provincia de Buenos Aires. "El problema de la atomización hoy es distinto al de 2016 porque hay en la provincia un gobernador que da esperanzas a futuro. Hay potencialidad", se entusiasman. 

Además, destacan la presencia de CFK en la asunción de Axel y opinan que "ella está como custodia en la retaguardia". Axel, a diferencia de CFK --repasan-- "no es una figura desgastada". "Hoy tenemos un gobernador que acaba de ganar por 20 puntos y despierta expectativa en el resto de las provincias. Hay un elemento que genera expectativa en términos electorales", subrayan en La Plata. Sobre Massa, opinan que hizo un buen acuerdo con Axel durante el armado del gabinete provincial.

"Lejos de ver cómo sostenemos la buena elección que hicimos en el conurbano, el kirchnerismo se cerró en sí mismo. Otra vez agrupaciones compactas", se quejan cerca de Massa. Y despotrican por lo que ocurrió en la Cámara de Diputados provincial. "¿Esto es lo que el peronismo necesita? No. Nos llevaron a una situación indeseable. Esperábamos que surja de ellos el reconocimiento por el trabajo que hizo Sergio en la campaña y, sin embargo, se pusieron a porotear", insisten. 

El Frente Renovador, por supuesto, quiere que el candidato para encabezar la disputa provincial en el 25 sea Massa. Algo que también querían este año cuando pensaban que Axel podía ir a pelear la presidencia y Massa quedarse en la provincia de Buenos Aires. Si en estos meses Kicillof crece como líder en una confrontación clara con Milei, Massa perderá protagonismo. 

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

flayer2

mez regalos

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

escuela peronista

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

y4

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

piletas-de-lona-fabrica-ventas

toyota

cementos avellaneda

aviones2024

soem_ushuaia

urbanaTV

cw

Lo más visto

frases_de_eva_peron

P_feba

FecobaP_cameP_IPAP_Uia

medalla peronista