logo---2

Intendentes y presidentes comunales santafecinos arman un espacio propio para liderar la renovación del partido

"Vamos Santa Fe" es un nuevo espacio en el PJ santafesino

Sección Municipios 10/01/2024 El Diario Peronista El Diario Peronista
intendentes-trabajo

Unos cuantos presidentes comunales e intendentes peronistas, más el convite transversal a instituciones de la comunidad, se constituyeron en Vamos Santa Fe, una corriente que procura vertebrar a una parte del justicialismo provincial con el argumento –nunca tan valioso como ahora– de que son la expresión más territorial de representatividad y gestión ejecutiva que le quedó al PJ. El contexto es una provincia, sus dos mayores ciudades y ambas cámaras legislativas controladas por el frente que lo desalojó del poder.

Esta nueva versión de aquel foro de intendentes justicialistas ya nutrió agenda con reuniones significativas con las que reclaman voz propia y reprochan el rumbo de los últimos años, tanto por la gestión de Omar Perotti como la del partido mismo. 

Ya los atendió Pullaro, luego añadieron encuentros con legisladores provinciales, y los nacionales por Santa Fe, con el propósito de sumarse a la gesta de resistir el DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei. Esta semana vino a Rosario uno de ellos, el intendente de Reconquista, Enri Vallejos, con un par de asuntos de gestión como pretexto, pero la finalidad de mostrarse en el sur luego de haber sido reelecto otra vez para encarar un tercer mandato en La Perla del Norte.

Pero no es el único. A este nuevo espacio lo integran otros intendentes que lograron permanecer de pie y firmes en sus territorios en medio del vendaval pullarista. Son Roly Santacroce en Funes, Jorge Berti en Villa Constitución, Pablo Corsalini en Pérez, Carlos De Grandi en Puerto General San Martín, y una estela de presidentes comunales que –aseguran– son "entre 60 y 70".

"Esta es una nueva expresión en el PJ que garantiza arraigo territorial legitimado por gestiones locales, y proximidad con la gente", dijo Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos.

"Nos define el hecho de estar acostumbrados al hacer, a gestionar, y no como un mero eslogan. Eso es lo que faltó en el proceso de gestión provincial de los últimos 4 años. Somos muy críticos de eso", cuestionó en alusión al trato que Perotti le dispensó al PJ luego de asumir en la Casa Gris. En este y en otros espacios del peronismo le reprochan al rafaelino "llegar y cortarse solo" sin apertura ni construcción política. "Dilapidó las expectativas con las que asumió, sobre todo en seguridad, primó el individualismo y no se propició una renovación dirigencial", agregó Ferri. "El PJ debe volver a representar el tejido social que hoy ya empezó a dañar el gobierno de Milei", exhortó, y abogó por abrir esta corriente en sentido transversal con representatividades no peronistas.

Ricardo Olivera, como presidente del partido, saludó la iniciativa de los jefes municipales y comunales. Los recibió el jueves mismo ya como un sector concreto del PJ. Hablaron de "cómo ser oposición en esta etapa". "Lo primero a destacar es que lograron juntar al norte con el sur, y a los intendentes con los presidentes de Comuna. No es poco", valoró. Y lo alineó con lo que considera debe ser el rol actual del PJ en esta coyuntura: "Sea contra el DNU, con los inquilinos, o lo que sea, debemos acompañar las expresiones de la gente".

Otro de los nombres que se recortan en la geografía del peronismo santafesino es Roly Santacroce, también reelecto en Funes y con el 75% de los votos. "Antes que nada me gustaría escuchar autocrítica en nuestros dirigentes del partido a nivel provincial y nacional, y no lo he escuchado", fustigó. Diferenció la función de gobernante local en que "al gobernador y al presidente la gente los ve por televisión, a nosotros no, cara a cara". Y propuso la misión de "repensar el partido, con un proyecto nuevo, nuevo enfoque, porque la gente no vota más partidos sino personas". 

"Quiero creer que todavía hay salida y que es por la política", marcó. "Lo pasado fue malo, y la gente votó algo sin saber qué era y resultó el abismo. Ese es nuestro desafío, ofrecer una mirada nueva, transformar junto con otros sectores, y defender la idea de un Estado eficiente y eficaz".

"Sí, hubo fortalezas y complicaciones también, porque entre otras cosas el gobernador (Perotti) no dio participación activa al apoyo partidario. Pero cuidado, hace falta autocrítica pero en unidad de acción, porque está en riesgo el concepto de Nación", advirtió Norma López, vicepresidenta del PJ provincial.

Como tal, consideró "muy positivo que se organicen en un espacio propio, pero ellos ya eran parte del partido. Hay que cuidar la territorialidad que tenemos, a quienes continúan en gestión, a nuestros legisladores y afiliados, pero en el PJ no sobra nadie. No hay que descartar la unidad. Necesitamos otro tipo de partido, sí, generar nuevas mayorías, y eso debe darse en unidad", cerró.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

flayer2

mez regalos

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento
cr2

El intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili destacó la presencia del embajador de Bulgaria Stoyan Mihailov

El Diario Peronista
Sección Municipios 18/02/2024

"Su presencia fortalece nuestros lazos culturales, sociales y académicos, promoviendo la colaboración con la Armada Argentina y las instituciones locales. Además enaltece a nuestra colectividad búlgara: la más austral del mundo" publicó en sus redes sociales el jefe comunal tras el arribo al puerto comodorense del embajador de Bulgaria Stoyan Mihailov

escuela peronista

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

y4

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

clasificados2

piletas-de-lona-fabrica-ventas

toyota

soem_ushuaia

urbanaTV

cw

Lo más visto
alberto3

Alberto desde España realizó algunas llamadas para dar las razones de su silencio público

El Diario Peronista
Voces Peronistas 18/02/2024

Desde Madrid, el expresidente intercambió mensajes con Pablo Moyano, Juan Grabois y Fernando Gray, quienes pedían su paso al costado en la presidencia del PJ, a quienes les expuso los motivos de su prolongado silencio y les señaló "que el conductor del partido no salga, como vino sucediendo hasta ahora, de un acuerdo dirigencial o de algún dedazo, sino del voto de los afiliados"

14d9b2f4-cffb-46a1-9bd5-c68ee61b761a

Marcelo Laghi: "Es hora que el gobierno nacional se de cuenta que el pueblo trabajador tiene un solo interés: vivir tranquilos"

El Diario Peronista
Sección Militancia 21/02/2024

Durante un encuentro en el barrio de Flores en CABA en cual participó parte del staff de El Diario Peronista, uno de nuestros directores el compañero Marcelo Laghi manifestó duras criticas al gobierno nacional y aseguró que desde nuestro portal todos los dirigentes cuentan con un espacio para manifestarse y llegar a los miles de militantes y seguidores que día a día leen nuestras noticias peronistas

frases_de_eva_peron

medalla peronista