logo---2-2024

Mayra Mendoza: “Tenemos que caminar con el pueblo y poder representar ese sentir”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, analizó durante una entrevista el contexto de crisis económica que atraviesa el país a raíz de las medidas que implementa el plan del gobierno

Sección Militancia 16/02/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
mayra3

-¿Qué análisis hace de la actual coyuntura política y económica?

-El escenario político se evalúa en función de cómo está la gente. Como representante del pueblo de Quilmes, lo que veo es que las familias viven cada día peor, con más angustia y con más preocupaciones. Desde la devaluación de diciembre y con la pulverización del salario con la inflación del 30% más o menos sostenida, ya se ve una degradación en la calidad de vida de la gente y como municipio lo notamos en el incremento de familias que se inscriben para pedir comida en desarrollo social o en la demanda de salud pública y de medicamentos, porque ya a dos meses de asumir Milei cambian o tienen que elegir entre comprar los medicamentos y comer, y con la quita del subsidio de los transportes y los aumentos de tarifas, se complica aún más.

También veo una degradación de la vida de nuestros habitantes. Nosotros como intendentes buscamos la manera de contener e intentamos sostener las gestiones, que es todo un trabajo, porque nosotros tuvimos cuatro años de una administración donde pusimos 50 mil luces led y comienzan a haber delitos menores como robarse las luminarias y comienza una degradación en todo sentido. Por eso hacemos el mayor de los esfuerzos, y la provincia colabora con lo que puede y sin ningún recurso del gobierno nacional.

Tenemos frenadas más de seis obras, que tenían un nivel alto de ejecución, eso también impacta en la vida de la gente, porque la infraestructura socio -urbana que se necesita, por ejemplo en la obra de los arroyos, y otras que son mayores se necesita el financiamiento de Nación, pero eso no va a estar, por eso son muchos los aspectos donde vemos una debacle en la situación social y política. He expresado en varias oportunidades que estamos frente a un gobierno muy cruel, muy violento y muy autoritario, donde no se respeta la división de poderes, se quiere pasar por encima a la voluntad de los diputados y me preocupa mucho lo que pueda pasar.

-¿Cuál es el plan B del municipio frente a la ausencia del Estado nacional?

-Lo que hicimos en el gobierno anterior, que también fueron años difíciles es abrir almacenes populares y hoy los estamos abasteciendo con redes de cooperativas y se nota el precio de lo que llega a la góndola que no tiene una especulación como la que hacen las grandes marcas, eso ayuda,  a las familias que van a adquirir lo básico que es para alimentarse. Después tenemos una red de puntos solidarios donde aproximadamente el 10 por ciento de Quilmes -que son 70 mil personas-  acceden a esos lugares para buscar la comida. Esto se fue incrementando y es la forma que tenemos de acompañar a nuestra población.

Después tenemos manifestaciones políticas de lo que está sucediendo. La senadora Juliana di Tulio, junto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia se han manifestado y han hecho una presentación judicial por la quita del subsidio al transporte y todo lo que eso va a generar, porque va a haber un impacto en las empresas del rubro y van a comenzar a circular los colectivos sin regulación, donde la gente viaja sin ningún control, porque van a acceder a un boleto que cueste la mitad, pero van a estar desprotegidos en esos viajes. Por eso buscamos la manera de contener y manifestarnos en contra de cada una de estas medidas y tratamos de ver cómo hacemos para acompañar y que nuestra población nos vea presente, explicando las dificultades del contexto actual.

Hay algo que nosotros venimos explicando desde hace tiempo y es que el gran problema que tiene la Argentina. La crisis de deuda que vamos a tener y seguramente con las iniciativas y medidas que va tomando este gobierno puede llegar a incrementarse y lo van a plantear como una buena noticia, pero en realidad sigue siendo una pérdida de soberanía y de independencia económica para nuestro país con vencimientos que son realmente una pared para poder afrontar.

Además están decididos a no cumplir con la deuda social y deuda interna de recuperación del salario y están decididos a pagar esa deuda a costa del hambre del pueblo. En ese sentido, creo que más allá de nuestra responsabilidad como dirigentes políticos, la sociedad, la ciudadanía en su conjunto, tiene que reflexionar sobre esta situación y remitirnos a algún otro momento de la historia argentina que ya lo hemos pasado y hemos salido.

Yo creo que cuando uno gobierna tiene estar pensando cómo generar mejores condiciones para el desarrollo de tu comunidad y esas posibilidades tienen que ver en principio con el cuidado, con sostener lo que está bien, con ir transformando lo que está mal e ir mejorando en todos los aspectos la posibilidad de garantizar derechos desde el Estado. Esa concepción en la que nosotros tenemos, yo como kirchnerista, como peronista, es la que hemos demostrado en los años de gobierno con Néstor, con Cristina y es diametralmente distinta a la del gobierno actual.

Yo creo que esta misma receta que está aplicando el gobierno es la que aplicó Macri del 2015 al 2019, que la aplicó también bueno gran parte del gobierno de los 90 y también De la Rúa, eso termina mal, con el sufrimiento de la gente, con expresiones en la calle y como ya hemos visto en el Congreso con represión por parte del gobierno porque no hay otra forma de que puedan cerrar los temas, sino es con violencia y con represión en la calle.

-Respecto al tema sanitario, ¿cómo han hecho para atender desde la comuna frente  los recortes hacia el sector?

-La salud tiene que ver con una responsabilidad de la provincia y es algo que nosotros coordinamos permanentemente para sostener la mejor atención en los hospitales provinciales, como es el caso del Isidoro Iriarte, pero yo en este caso tengo hospital municipal, y todavía no tuvimos una situación donde nos faltan insumos, pero sí tengo una planificación presupuestaria donde están con casi a veces 300% de aumento.

Entonces hay algo que al prever lo que va a hacer falta en nuestra población y sabiendo que no vamos a contar con esos recursos sabemos que se va a complicar y vamos a buscarle la forma. Hemos atendido y vacunado contra el COVID y lo estamos haciendo en estos días.

Seguimos con los centros de atención primaria de salud abiertos. Nosotros seguimos gestionando con la misma cantidad de médicos y demás. Lo que sé es que quizás no voy a poder sumar más pediatras y también lo necesito, que no voy a poder sumar equipos de diferentes profesiones necesarias para atender, por ejemplo, consumos problemáticos, teniendo en cuenta que están desde Nación eliminando todos los dispositivos territoriales de atención de Sedronar, por ejemplo, y ahí tenía trabajadora social, psicóloga, médicos que atendían a las personas y eso hoy ya no lo vamos a tener. Así que bueno, muy complicado, un panorama realmente muy triste es el que vemos.

-¿Qué áreas se ha dificultado atender para darle prioridad a otras?

-Yo tenía pensado construir, desde un hospital con ayuda de la Nación y provincia, y otras obras que son importantes, necesarias, pero que en este contexto para mí son imposibles. La verdad, entre, lamentablemente, asfaltar nuevas cuadras o hacer bacheo, que es algo que todo el tiempo se necesita en el municipio y garantizar en algunos casos los alimentos de la población, y voy a tener que hacer eso.

-En su experiencia, ¿qué recomendación o qué aporte le darías a otros intendentes de priorizar y de atender  en esta coyuntura tan especial?

-Que estemos más que nunca al lado de la gente. Un intendente siempre tiene este rol, quienes somos intendentes disfrutamos de todo lo que sucede en nuestra comunidad, los problemas y el camino a solucionarlos. Es muy gratificante cuando logramos construir una nueva escuela, un jardín e inaugurar un nuevo asfalto, una red de agua, una cloaca, esas cosas que van acercando y que la gente tenga mejores posibilidades.

 Lo mismo cuando se inaugura una nueva fábrica, comercio, industria en nuestra localidad, en cualquier municipio es lo gratificante de una gestión. Y en estos momentos la verdad que vamos a volver a ver cómo se cierran comercios, cómo se disminuye la cantidad de trabajadores de una industria, entonces más que nunca tenemos que estar al lado de nuestra gente y volver a eso que nunca se debería haber perdido de la política, en nuestro caso nunca lo perdimos, pero es caminar pueblo y poder representar ese sentir que hoy tienen las familias trabajadoras, que son sentimientos de angustia y no tenemos que acostumbrarnos a vivir así, porque después se vota a alguien que supuestamente va a traer una solución mágica y lo que hace es tirar nafta a algo que quizás tenía otra solución.  

Entonces me parece que ese es un aspecto muy importante que todos los que tenemos responsabilidad de gestión y tenemos que estar al frente de un municipio, de una provincia y demás, debemos hacer.

mayra tatuajeMayra Mendoza

Fuente: LaTecla

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento
14-4-

El compañero Guillermo Moreno presentó el "Plan de Gobierno" ante una multitud de militantes que apoyan la restructuración del peronismo

Red Noticias Nacionales
Sección Militancia 15/04/2024

El pasado domingo y bajo un marco de típico día peronista, a las 17.45 Guillermo Moreno subió al escenario preparado por los compañeros de la UB Boedo, y empezaron a sonar los bombos, flamear banderas y cánticos de apoyo, además durante la jornada los perodistas Diego Moranzoni y Nancy Pazos, se afiliaron a Principios y Valores en vivo

baseperonista

En El Calafate se conformó la agrupación Base Peronista que preside a nivel provincial el concejal Juan Carlos Rueda

Red Noticias Nacionales
Sección Militancia 18/04/2024

Desde la agrupación convocan a sumarse a su proyecto, pero según el documento difundido anoche por dirigentes de Base Peronista, se identifican con el gobernador Claudio Vidal, y este mismo lineamiento están llevando adelante en otras localidades como Las Heras donde varios referentes locales que dicen ponerse la camiseta peronista, y mostrandose alineados con el otro sector que lidera Pablo Grasso, pero que en realidad lo hacen entremezclados con intención de infiltrar información al oficialismo

changomas-

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

fam25años-

paseos-turisticos

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista