logo---2-2024

Arrancó la pelea por tres cargos políticos clave: poder, sueldos millonarios y un mandato de 8 años

Se trata de los asientos en la Auditoria General de la Nación con sueldos superiores a los $ 5 millones por mes. que le corresponde designar a la Cámara de Diputados y compiten entre el PJ, LLA, el PRO y la UCR

Política 22/03/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
audirores nacion

El próximo viernes 5 de abril, se vencen los mandatos de los tres auditores de la Auditoria General de la Nación (AGN) que ocupan sus puestos en representación de la Cámara de Diputados. Son puestos de enorme poder, con acceso a información privilegiada y secreta, con estabilidad por 8 años -dos mandatos presidenciales enteros.

Altas fuentes del oficialismo indicaron que un asiento le corresponde a La Libertad Avanza, ya que esa fuerza tiene 41 diputados y es la segunda minoría en Diputados. La configuración de la Cámara baja sigue así: el PRO suma 37 diputados, la UCR 34 y Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Pichetto, 22.
En los últimos días vieron al cordobés Mario Negri, ex diputado y presidente de la bancada radical hasta diciembre, por los pasillos del Congreso. En las filas de la UCR confían que Negri se mueve para ser designado en la AGN y que tiene un competidor interno: Alejandro Cacace, también ex diputado y actual secretario Parlamentario de la bancada radical. El puntano integra Evolución Radical, el espacio que se referencia en Martín Lousteau.

Los que están de salida de la AGN son el camporista Juan Ignacio Forlón y el massista Gabriel Mihura Estrada. Hay una tercera vacante, la que dejó en diciembre pasado Miguel Ángel Pichetto cuando asumió como diputado nacional. Los dos primeros son auditores a propuesta del peronismo; el ex senador estaba por el PRO. La ley establece que la presidencia del organismo de control corresponde al mayor partido de la oposición. Por eso, su actual titular es el peronista Juan Manuel Olmos (hasta diciembre estuvo el radical Jesús Rodríguez).

La legislación, además, fija que en representación del Senado van tres auditores y por Diputados, otros tres. Por cada cámara van dos representantes por la primera minoría y uno por la segunda minoría. A la Cámara alta recién le corresponde renovar a sus representantes el año que viene. En el Congreso ya arrancó -incluso también en los mandos de los partidos políticos que aspiran a poner a alguien propio en los asientos que quedarán vacantes- una durísma pelea.

En el peronismo sobrentienden que les corresponde mantener a sus dos representantes porque tienen una bancada con 99 diputados. "Dividido 2 da 44,5, o sea que ninguno tiene más que la mitad de UxP", dijo a Clarín un importante dirigente del peronismo. Hay bastante hermetismo sobre quiénes serán los candidatos, aunque el kirchnerismo pretendería que siga Forlón. En el PJ rechazaron que Juan Ignacio Forlón, muy cercano a Máximo Kirchner, esté impedido de ser designado auditor pese a que fue procesado por la Justicia como ex presidente del Banco Nación por la entrega de créditos. En 2016, Ricardo Echegaray debió renunciar a la AGN al quedar acorralado por una serie de causas judiciales.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista