logo---2-2024

La gestión de Formosa "contra el dengue" es un modelo a seguir en el país

Desde el Gobierno de Formosa resaltaron poder contar con el Laboratorio Provincial Laformed, el cual provee todo lo necesario para la lucha contra la enfermedad

Sección Municipios 31/03/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
formosa dengue

Gracias a las políticas sanitarias del Gobierno de Formosa, durante todo el año se desarrollan campañas de prevención y lucha contra el dengue. Además de la incansable tarea que realizan las brigadas sanitarias y las continuas fumigaciones, se distribuyen repelentes, larvicidas y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, además de testeos en los hospitales públicos y centros de salud. Todo se lleva adelante de manera totalmente gratuita para la comunidad en general.

En declaraciones a AGENFOR, el doctor Manuel Cáceres, subsecretario de Medicina Sanitaria, subrayó que “Formosa, aparte de tener una planificación estratégica que se hace en forma anual, cuenta con brigadas sanitarias que trabajan los 365 días del año. Eso no existe en otras provincias”.

También, merced a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, quien desde un primer momento, hace muchos años, se puso al frente de este accionar, “tenemos repelentes, larvicidas, insecticidas ambientales y toda la maquinaria necesaria para hacer la fumigación a disposición del pueblo. Todo eso es en forma gratuita y no se ve en otros lugares”.

Puso en valor aquí “lo que hizo el Gobernador en noviembre del año pasado, cuando en todas las otras provincias estaban despidiendo a personal de salud, él tomó la decisión de contratar mayor cantidad de personas para reforzar las brigadas porque estábamos justamente en el brote”.

Destacó que “eso habla de la conciencia y la responsabilidad que tiene nuestro Gobernador de luchar contra una enfermedad. Se hicieron todas las estrategias necesarias para bajar los índices y hoy estamos en la octava semana consecutiva en descenso de casos”, cuando, en total contraste, los números de contagios se siguen incrementando a nivel país.

En este punto, el profesional resaltó poder contar con el Laboratorio Provincial Laformed, el cual provee todo lo necesario para la lucha contra la enfermedad. “Es importante porque sabemos que todo cuesta caro hoy en día. Por ejemplo, el paracetamol, que es la droga que se utiliza para el dengue, cuesta unos buenos pesos y acá tenemos la suerte de tener un laboratorio que nos lo provee, es decir que toda persona con un cuadro febril que consulta un centro de salud o un hospital se lleva el paracetamol para el tratamiento”.

Hizo notar, además, que “tenemos la posibilidad de tener el diagnóstico de dengue”, cuando “en la mayoría de las provincias es solamente sintomático, ya que el Estado no invierte en los reactivos que son necesarios para hacer este examen”. En contraposición, “acá hubo una decisión política de comprar los reactivos para que todo formoseño pueda saber si tiene o no la enfermedad”.

Hace unos días, el gobernador Insfrán anunció que en el Laboratorio Laformed se logró la producción íntegra y completa de dos medicamentos para abastecer al sistema de salud provincial. “Elaboramos paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400 miligramos, con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales”, afirmó el primer mandatario.

En tanto la directora de la Escuela Primaria 545, Susana Martínez, precisó, “con ello, ya estamos en condiciones de abastecer, inicialmente, a los hospitales y centros de salud de todo el territorio con 64.000 comprimidos de paracetamol y 272.000 comprimidos de ibuprofeno”, acentuando que “esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”.

Y remarcó que “esto se suma a la producción y entrega mensual de 60.000 unidades de repelente para mosquitos, 60.000 unidades de larvicidas y 4800 litros de insecticidas también producidos en el Laboratorio Provincial”.

Lo que sucede en Formosa es diametralmente opuesto a lo que ocurre en el ámbito nacional. Si bien los especialistas ya caracterizan la epidemia de dengue como “la peor de la historia”, el Gobierno del presidente Javier Milei desfinanció investigaciones sobre esta enfermedad y el zika, además de descartar incluir la vacuna en el calendario nacional, lo que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad.

“La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr en cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad no está comprobada”, lanzó sin ningún tipo de fundamento o asidero el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa.

“La tendencia que se ve es que habrá casos de dengue durante todo el año”, le dijo contundente a Infobae Adrián Díaz, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC).

Él, al igual que varios de sus colegas, sostiene que el dengue en Argentina llegó para quedarse. “El cambio climático, que trae un aumento de las temperaturas y precipitaciones, hace que la enfermedad se mantenga durante todo el año y que, en algunos momentos, incluso esté más presente”, agregó a ese medio el licenciado Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE.

Con ese pensamiento es que se trabaja en Formosa. Y otro ejemplo de la integralidad en el abordaje contra el dengue que se despliega en la provincia se dio la semana pasada. En el auditorio del Hospital Odontológico se realizó una capacitación dirigida al personal directivo de escuelas primarias, teniendo en cuenta que la educación juega un papel fundamental para que las medidas preventivas se transmitan hacia los domicilios.

Susana Rojas señaló “La capacitación está orientada como una estrategia dentro del marco de buscar acompañantes en esta lucha contra el dengue. La educación juega un rol importante en esta lucha, ya que los alumnos, que son niños y adolescentes, van a ser la réplica de todo lo aprendido en los domicilios”, manifestó el subsecretario Cáceres.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria 545, Susana Martínez, calificó como “muy importante” a la capacitación “para luego llevar a nuestras instituciones y dar a conocer todos los cuidados que tenemos que tener ante el dengue”.

Indicó que “como docentes nos encargamos de capacitar e informar y los niños, a su vez, van a poder compartir con sus familias”, ya que “en nuestra escuela trabajamos mucho con talleres, carteleras, dando las recomendaciones y los cuidados preventivos para evitar contraer dengue”.

En concordancia, la directora de la EPEP Nº 35, Susana Rojas, consideró “muy importante que desde el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, den esa capacitación a los directores”, con el objetivo de que “las escuelas sean multiplicadoras, ya que el problema del dengue no sólo pasa en la provincia, sino a nivel nacional”.

a doctora Claudia Rodríguez indicó que “La situación hoy en la provincia de Formosa es que estamos en descenso de casos, en relación a otras provincias que están en aumento”, consignó a AGENFOR la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología. Y recordó que “tuvimos un año 2023 diferente, con casos en el segundo semestre, y eso nos hizo adelantarnos a la campaña de prevención”.

Si bien ahora “nos encontramos en una baja, seguimos atentos a lo que puede pasar porque ahora comienza la época de lluvias y además persisten las altas temperaturas y la humedad, lo que hace propicio que se replique” el mosquito vector Aedes aegypti.

“Esto no nos permite relajarnos todavía por ese entorno regional que tenemos”, alertó, por lo que instó a “no bajar los brazos y a seguir cumpliendo con todas las medidas de prevención para mantener la situación epidemiológica”, cerró.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

msdonalds

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

turismo noticia

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

gm2

dia malvinas 2-4 02

cocacola

dengue

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

soem_ushuaia

cw

todocaño

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista