logo---2-2024

Anselmo Torres, rector de la Universidad de Río Negro: "Podría haber otra marcha si el Gobierno desoye los reclamos"

Ante la situación de las universidades públicas que sigue siendo complicada a pesar de los avances en las negociaciones con el Gobierno, Torres subrayó que "Las universidades del interior tenemos que enfrentar un contexto presupuestario difícil para atender a una mayor cantidad de estudiantes"

Sección Social 29/05/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
rionegro2

El ex vicerrector de la sede atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, puso énfasis en el valor de la marcha universitaria del pasado 23 de abril.

"El apoyo social, político y la unidad del sistema universitario fueron cruciales para que el Gobierno se sentara a negociar".

La situación para las universidades públicas es complicada. Aunque hemos logrado avances en algunos puntos de negociación con el Gobierno, aún quedan muchos temas por resolver. Recientemente, conseguimos un acuerdo preliminar sobre uno de los cinco puntos principales de nuestra marcha del 23 de abril: el gasto de funcionamiento. Este es crucial para mantener las universidades abiertas, ya que nos permite pagar servicios y mantener los edificios en condiciones adecuadas.

Otro punto crítico es la paralización de las obras públicas universitarias. En nuestra universidad, teníamos tres obras en marcha, incluida una en Bariloche que estaba casi terminada. La falta de recursos y un presupuesto prorrogado desde 2022 nos impiden continuar con estas obras, lo que nos obliga a alquilar espacios en lugares costosos, como sucede en Bariloche, justamente.

En el caso de la Universidad Nacional de Río Negro, hemos visto un incremento importante en las inscripciones. Esto se debe, en gran medida, a la situación global del país. No estamos enfrentando sólo una crisis presupuestaria en las universidades, sino también un contexto social complicado que ha cambiado en los últimos tiempos, lo cual no es completamente atribuible al gobierno actual, sino que se viene gestando desde antes debido al proceso inflacionario.

En particular, las universidades del interior están viendo un aumento en la matrícula porque muchos estudiantes ya no pueden desplazarse a los grandes centros urbanos para estudiar. Los altos costos de alquiler, alimentación y transporte hacen que los estudiantes prefieran quedarse en sus provincias y optar por las universidades locales.

El Gobierno había propuesto negociar individualmente con cada universidad, pero nosotros, desde el CIN, nos mantuvimos firmes en que las negociaciones debían ser colectivas. Creemos que este cambio de actitud del Gobierno no fue espontáneo, sino resultado de tres factores clave.

El primero fue la marcha del 23 de abril, ya que esta movilización, que tuvo una gran participación tanto en Capital Federal como en el interior, demostró un fuerte apoyo social al sistema universitario argentino. También estuvo la unidad del sistema universitario porque todos los rectores se mantuvieron firmes en negociar colectivamente, lo que fortaleció nuestra posición.

Por último, hubo un gran apoyo político. Es que a partir de una reunión especial del Congreso para discutir el financiamiento universitario, se logró 152 votos a favor y 81 en contra, mostrando un sólido respaldo político.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista