logo---2-2024

En San Juan se realizará un encuentro de la Rama Femenina del Partido Principios y Valores

Contará con la presencia de la conductora de la Rama Femenina Marita Velazquez y Marta Cascales apoderada del partido. Cabe recordar un hecho histórico en la provincia de San Juan, en cual las mujeres obtuvieron por primera vez en nuestro país el derecho a elegir y ser elegidas, fue durante 1928, cuando aquellas militantes sanjuaninas consiguen que la constitución provincial apruebe "el otorgamiento del sufragio femenino", y la primera consagrada por el voto popular fue "Emilia Collado" que asumió como Intendenta de Calingasta

Sección Militancia 12/02/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
ramafem

La primera gran revolución del voto femenino en nuestro país se produjo el 10 de febrero de 1927, con la Reforma de la Constitución de San Juan. Por primera vez, las mujeres obtuvieron a nivel provincial los mismos derechos y obligaciones electorales que poseían los varones a nivel nacional a través de la Ley Sáenz Peña de 1912.

El artículo 34 de la nueva Constitución decía: «Son electores provinciales con derecho a participar en todos los actos electorales los ciudadanos argentinos, nativos o por naturalización, de ambos sexos, mayores de dieciocho años y domiciliados en la provincia«.

El voto femenino a nivel de todo el territorio nacional debería esperar veinte años más. Recién tendría carácter de derecho permanente y nacional a partir del 9 de septiembre de 1947 a través de la ley 13.010, cuando otro gobierno popular, con el impulso decisivo de una mujer singular, estableció la igualdad de sufragios de varones y mujeres en toda la Argentina.

sanjuan ramafem

En la Argentina, la historia del voto femenino había comenzado en la segunda mitad del siglo XIX. Se registra en 1856 y 1862 el voto femenino municipal en la Provincia de Buenos Aires; en 1862, durante la gobernación de Sarmiento, hubo voto calificado para las mujeres en la capital sanjuanina: las pocas mujeres propietarias que pagaban algún impuesto podían votar en las elecciones municipales.

Desde la Constitución sanjuanina  de 1856, las autoridades municipales se elegían por el voto calificado de los contribuyentes municipales, pues solo votaban los propietarios y los profesionales, y en calidad de tales podían votar también los extranjeros y las mujeres. En ese sentido, el voto municipal de la mujer, aparte de ser limitado, no significó estrictamente una reivindicación de sus derechos políticos sino de la propiedad, en concordancia con la mentalidad de la época.

En 1911 la sufragista y feminista Julieta Lanteri logró votar para la renovación del Concejo Deliberante en la ciudad de Buenos Aires; en 1919, Rogelio Araya –diputado radical por Santa Fe- presentó por primera vez en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto sobre los derechos políticos femeninos; en 1920, en un simulacro de sufragio femenino en el que votaron 4.000 mujeres, participaron como candidatas Alicia Moreau de Justo por el Partido Socialista, Elvira Rawson de Dellepiane por un sector de la Unión Cívica Radical, y Julieta Lanteri por el Partido Feminista Nacional.

sanjuan votofemenino

Agradecemos a la compañera Betty Gercehegushian de UB Ciudad Evita!

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento
gmoreno teatrosanmartin patagonia

Guillermo Moreno se presentó en el teatro San Martin y fue recibido con una gran ovación y canticos peronistas

Red Noticias Nacionales
Sección Militancia 18/05/2024

El dirigente nacional paso por Río Grande Tierra del Fuego donde sostuvo una agenda junto al intendente local Martín Pérez, Veteranos de Malvinas y la CGT, brindó una conferencia de prensa y más tarde se hizo presente en un acto que realizó Principios y Valores que se llevó a cabo en el club San Martín abierto a toda la comunidad fueguina

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

tigre

riogallegos

fam25años-

logo avance construcciones2

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

Lo más visto
tucuman libertario

En una Asamblea en Tucumán, trabajadores y estudiantes debatieron sobre los desafíos de la provincia del peronismo libertario

Red Noticias Nacionales
Sección Social 19/05/2024

Con la presencia de Alejandro Vilca, diputado nacional por el Frente de Izquierda, decenas de estudiantes y trabajadores de distintos sectores confluyeron en la asamblea abierta para discutir cómo continuar la pelea contra la Ley Bases, fortalecer la organización en cada lugar de estudio y de trabajo, y construir una herramienta política propia

frases_de_eva_peron

medalla peronista