logo---2-2024

Rodrigo Cárcamo, secretario general de SETIA Tierra del Fuego: "No está contemplada ningún tipo de industria nacional en el proyecto de este gobierno"

El gremialista fueguino aseguró que cada vez más se ven productos traídos de Brasil y de China, con los que no pueden competir

Sección Sindical 07/06/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
tdf setia

“Estoy tratando de coordinar una reunión con la Ministra de Trabajo y la Ministra de Industria, porque seguimos con los grises en el decreto para las textiles y hay varias cuestiones que no están definidas. Tampoco hay nadie que firme o que ponga luz en esas situaciones. La idea es volver a trabajar junto con el gobierno de la provincia y dilucidar esos grises junto con las empresas y los funcionarios nacionales y provinciales”, adelantó.

Sobre el escenario actual, dijo que “hoy tenemos dos empresas suspendidas, una es Textil Río Grande, que está suspendida desde diciembre del año pasado; y Cordonsed, que está terminando su esquema de suspensiones a mediados de junio. Por lo que hemos estado hablando con los directivos, ya hay materia prima para empezar a trabajar”.

“Es una incertidumbre cómo va a continuar todo porque hay cuestiones del contexto nacional que van a empezar a jugar. En el resto del país la situación es similar o peor, porque directamente están cerrando las plantas, no abonan liquidaciones y queda la gente a la deriva”, afirmó.

“El 90% de las fábricas tiene insumos pero la falta de ventas es lo que está frenando la producción. No solamente no hay ventas sino que todo está inundado de mercadería importada, tanto en los salones de venta como en las calles, con los manteros. Eso va a empezar a sentirse sobre todo en las empresas que son confeccionistas. Mucha mercadería viene de Brasil y no hablemos de China, porque es el gigante que va a inundar el mercado dentro de poco, con la situación que se está dando. Yo tuve la posibilidad de estar con varios empresarios, no solamente textiles, sino también de otras industrias, y ellos están muy preocupados con el tema del RIGI, porque entienden que la pequeña y mediana empresa está en desventaja para poder competir con cualquier artículo que sea. No se va a poder competir con gente que va a tener estos beneficios”, avizoró.

“Nosotros somos un gremio que está en todas las empresas y representamos al personal de mandos medios y de administración. Generalmente es personal de mucha antigüedad, tenemos casos de despidos de personal con 25 a 33 años de antigüedad, incluso había gente de más de 40 años. Hasta el momento en Fabrisud, que fue la última que despidió la semana pasada, fueron abonadas en su totalidad las indemnizaciones, salvo en los casos donde hubo un acuerdo mutuo, que se hace de manera individual. Ese personal no está en la lista de despidos y muchos son compañeros que se están yendo de la isla”, sostuvo.

“La situación es cada vez más compleja, porque tienen un trabajo con el que no llegan a fin de mes, tienen que pagar alquiler y se hace muy cuesta arriba. Los compañeros que tiene su familia en el norte se están yendo de la isla”, apuntó.

En esa línea, mencionó que a la falta de ventas “hay que sumarle las tarifas que van a venir. Hay un conjunto de cosas que hacen ver que, si no hay un giro de timón del gobierno nacional, vamos a tener más despidos y suspensiones. Uno trata de que esto no suceda, pero en algún momento va a suceder porque no hay ningún tipo de luz al final del camino. No está contemplada ningún tipo de industria nacional en el proyecto de este gobierno. Es duro, pero es lo que acontece hoy por hoy. Estuve en Buenos Aires y la ciudad está parada, se ven comercios cerrados, comercios que liquidan por cierre, en todos los rubros. Con los tarifazos y la falta de ventas, le ponen la soga al cuello a los comerciantes. No venden y le suben la luz y el gas. La única salida es terminar cerrando el negocio”, expresó.

Finalmente se refirió a la indefinición del gobierno nacional sobre la aprobación de proyectos. “Las empresas siguen pagando el seguro de caución para sacar la mercadería y entiendo que todavía les sigue conviniendo producir en la isla pagando ese seguro. Es lo que me han comentado algunas. Tengo entendido que hay una empresa que no va a adherir y está tratando de judicializar la situación. No tengo los pormenores porque son reacios a compartir esa información y cómo van a encarar esa situación. La prórroga se peleó y, a medias, se pudo lograr. Ahora no hay ningún tipo de certeza. Cuando pasó lo de la pandemia, llegaron las vacunas y volvimos a trabajar. Había una orilla adonde llegar, hoy no la hay para ningún sector de la industria nacional”, sentenció.

“Estuve con la ministra Sonia Castiglione hace un par de semanas y tanto de parte de ella como del Ministerio de Industria, la idea es poner blanco sobre negro y primero aclarar la situación con la adhesión a la prórroga, y después ver cómo atender a los compañeros con más necesidades, para dar contención al que se queda sin trabajo. Hoy quedan entre 750 y 800 trabajadores entre los tres gremios, de más de mil que teníamos el año pasado”, concluyó.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista