logo---2-2024

Según el medio PrensaObrera los gremios Unión Ferroviaria, Señaleros y Apdfa "festejaron" el resultado de la Ley Bases

Aseguran que se debe a que coincidieron en considerar “auspicioso” que la normativa disponga un incremento millonario en el presupuesto del sector “para fortalecer el sistema ferroviario”

Sociedad 15/06/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
trenes señaleros

Nadie desconoce que el objetivo de Milei para los ferrocarriles es la privatización (venta) o concesión, que desligue al Estado del mantenimiento obligado que exige la operación del sistema ferroviario.

El presidente Milei habló varias veces de fondos de inversión internacionales interesados en emprendimientos inmobiliarios sobre los terrenos que posee el ferrocarril. La venta de los ferrocarriles a estos fondos hace incierto el destino de los trenes de pasajeros ya que al capital financiero no le interesa sostener este modo de transporte.

Por el contrario, si se entrega el ferrocarril a operadores privados en forma de concesión no se podría esperar un resultado distinto al que se obtuvo con las concesiones del gobierno de Menem.

Todo el pueblo argentino conoció el fracaso de las concesiones de los ’90, que por vaciamiento, falta de mantenimiento y de inversión, llevaron más adelante a la masacre de Once, que dejó 54 muertos y más de 100 heridos.

En función de imponer cualquiera de estas alternativas nefastas para el sistema ferroviario, el propio gobierno ha declarado la necesidad de reducir gastos operativos hasta que se permita convertir en atractiva para la inversión privada la adquisición u operación del ferrocarril. Es decir, un brutal ajuste.

Con ese fin, se han reducido frecuencias, se aplicaron varios tarifazos, se cancelaron obras y el directorio de Trenes Argentinos hizo una previsión de 6 mil despidos. El cálculo de lo que se debe destinar a indemnizaciones es de 56.400 millones de pesos. Sin embargo, el plan no avanzó a la espera de la disponibilidad de esos fondos.

Hasta ahora, los gremios ferroviarios fingen desconocer que una parte sustancial del presupuesto que asigna este decreto de Emergencia Ferroviaria será destinado a indemnizar el despido de miles de ferroviarios, y, otra parte, a resolver los problemas más urgentes de operatividad del servicio para facilitar el traspaso a manos privadas.

Empezaron entregando el salario, seguirán entregando los puestos de trabajo y a los trabajadores, y, por último, entregarán los ferrocarriles. La prensa informa que Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y de la Catt, asiste dos veces por semana a la Secretaría de Transporte para consensuar todas las medidas del ajuste.

¡Basta de ajuste! ¡Ni privatización ni despidos! ¡Pongamos de pie a los trabajadores! ¡Exijamos a los sindicatos ferroviarios asambleas conjuntas en todos los ferrocarriles! ¡Por un plan de lucha en defensa del salario y de todos los puestos de trabajo! ¡Basta de tarifazos ¡Que todos los recursos vayan a la recuperación del ferrocarril!

Fuente: PrensaObrera

Gracias por leer nuestras noticias!

ya somos...   

participar

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

00002

z2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista