logo---2-2024

H.I.J.O.S. Santa Fe: "Se demostró que el pueblo no está dormido"

Entrevista a Diego López Torres, sobre la histórica marcha por el 24M en todo el país: "Nuestro país tiene un pasado muy triste y oscuro y la Argentina ya dijo nunca más", y destacó que "hubo mucha gente que marchó por primera vez"

Sección Entrevistas 31/03/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
hijos santafe
Diego Torres H.I.J.O.S. Santa Fe

Diego López Torres, de Hijos Santa Fe, se mostró conmovido por la cantidad de personas que marcharon contra el negacionismo, tanto en nuestra ciudad como en el país.

“Hubo reivindicaciones de diferentes ámbitos, lugares y franjas etarias. Había personas mayores pero también muchos jóvenes y familias”, explicó a Santa Fe Plus a poco más de 24 horas de cumplida la procesión.

En un año especial, por ser el primero en que el gobierno nacional de turno se referencia negacionista, López Torres destacó que la marcha sirvió para reivindicar que "la Argentina ya dijo nunca más”.

“Tenemos un contrato social que rige para seguir construyendo en base a la democracia, pero hay sectores que lo quieren romper ya sea desde discursos negacionistas o con violencia política. Nos llevan a fermentar discusiones ya saldadas en nuestra sociedad”, reflexionó sobre la trampa en la que buscan meternos ciertas controversias de época.

—¿Cómo describirías el nivel de convocatoria que tuvo la marcha por el 24M en nuestra ciudad y en todo el país, y a qué crees que se debió?

—La convocatoria cumplió altamente con las expectativas que teníamos desde Hijos Santa Fe. Hubo mucha gente que marchó por primera vez. Se nos acercaban para contarnos sobre la necesidad de salir y de expresarse para seguir construyendo la memoria.

Se marchó con  alegría y con la necesidad de expresar muchas cuestiones. Hubo reivindicaciones de diferentes ámbitos, lugares y franjas etarias. Había personas mayores pero también muchos jóvenes y familias.

Se demostró que el pueblo no está dormido, que cuando aparecen políticas antiderechos el pueblo toma la calle y la plaza como lugar de referencia para protestar.

—¿Cuál es el mensaje que buscaron transmitir a 48 años del golpe?

—Intetamos transmitir un mensaje de unidad y que convoque a todos quienes se sienten vulneradosç. Se trabajó en base al cosenso un documento muy fuerte, que incluyó toda la problemática sociopolítica actual. Siempre recordando a nuestros 30 mil compañeros y teniendo presente que nuestra herramienta es la memoria.

Quedó marcado un acompañamiento muy fuerte tanto de sectores trabajadores como de organizaciones sociales, estudiantiles y feministas… Lo intentamos unificar desde el Foro contra la Impunidad y la Justicia de nuestra ciudad.

Resumiendo, creo que fue un día de lucha y de resistencia pero por sobretodo de interpelación. Es hora de que rediscutamos un montón de cuestiones y entender que el país se construye entre todos.

—-¿Les preocupa que el papel negacionista del actual gobierno nacional deje alguna "marca" a futuro sobre la idea de memoria, verdad y justicia?

—Por supuesto que nos preocupa el papel negacionista del gobierno nacional. Ya nos preocupaba el año pasado cuando había manifestaciones en plena campaña.

En la Argentina tenemos un contrato social que rige para seguir construyendo en base a la democracia, pero hay sectores que lo quieren romper. Ya sea desde discursos negacionistas o con violencia política. Nos llevan a fermentar ciertas discusiones ya saldadas en nuestra sociedad.

Nuestro país tiene un pasado muy triste y oscuro. En Argentina se cometió un genocidio, hubo secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones. Y Argentina dijo nunca más. Por eso volver a rediscutir esos puntos es un retroceso muy fuerte. Hay que bajar el tenor de las discusiones y entender que los gobiernos pasan pero la memoria siempre queda.

Nuestra responsabilidad como militantes de derechos humanos es que esa memoria se siga construyendo, porque es colectiva y la vamos pasando de generación en generación. Conociendo nuestro pasado es la única forma de defender nuestro presente y pensar en un futuro que nos incluya a todos.

Entrevista realizada por Gustavo Schnidrig

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

tigre

riogallegos

fam25años-

logo avance construcciones2

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista