logo---2-2024

Gobernadores del Norte Grande y Patagónicos ultiman petitorio con diez puntos a la Rosada

"Hasta que no llegue la plata no vamos a poder comprobar si retrocedieron o no", dicen los 16 gobernadores que trabajan en el documento y buscan sumar a todos

Sección Municipios 01/04/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
gob norte

El vínculo entre la Nación y las provincias viene cada vez más tenso porque, a la quita del Fondo de Incentivo Docente "Fonid" y el Fondo Compensador del Transporte, el miércoles el gobierno nacional también quiso sumar la quita, por decreto, de partidas mensuales de fondos para las cajas de jubilaciones. El titular de la cartera de Interior, tras juntarse con los diez gobernadores del norte grande la semana pasada en Salta, este jueves recibirá junto al jefe de gabinete Nicolás Posse a los diez mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio en Casa Rosada. La gran mayoría de ellos firmará el escrito. 

Milei, mientras tanto, este martes participará a las 10 de un acto protocolar en Retiro por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. No se sabe si allí asistirá también la vicepresidenta Victoria Villarruel. La relación entre ellos transita un complejo momento.

Cerca de los mandatarios provinciales adelantan que "se está tratando de llegar a una síntesis", y que puede haber más de diez puntos. "Son los puntos que no se resuelven en ningún lado después de muchas reuniones. Habrá algunos vinculados a la cuestión productiva, a la energética, también sobre el impuesto a las ganancias", enumeran. Los gobernadores vienen trabajando mediante charlas telefónicas, zoom y algunas reuniones presenciales. El documento se está escribiendo y, según explican, "hay voluntad de generar consensos para que todos lo firmen". 

La conflictividad entre los gobiernos provinciales y el nacional viene escalando durante las últimas semanas. Además de la eliminación del FONID y del Fondo Compensador del Transporte, el miércoles, antes del fin de semana extra largo, el presidente firmó el DNU 280/24 donde, según se puede ver en el Boletín Oficial, el Ejecutivo eliminó tres artículos del Presupuesto que obligaban a la ANSeS a transferir una partida mensual de fondos a las cajas de jubilaciones que están en control de 13 provincias. 

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

tigre

riogallegos

fam25años-

logo avance construcciones2

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista