logo---2-2024

Carlos Alegría, diputado de El Calafate, asegura sobre la falta de autocrítica en el PJ Santa Cruz "Designar a dedo no es lo más razonable"

El diputado santacruceño de "Justicialista Independiente" de El Calafate, detalla las razones de su distanciamiento de Unión por la Patria y analiza los problemas de fondo que enfrenta el movimiento peronista

Voces Peronistas08/11/2024Noticias PeronistasNoticias Peronistas
alegria santacruz

Entrevista a Carlos Alegría, diputado por Municipio de El Calafate

-Diputado, cuando accedió usted al escaño en la Cámara de Diputados, lo hizo a través del bloque de Unión por la Patria. ¿Hoy es correcto decir que ya no forma parte de este grupo político?

 - Sí, es correcto, ya no soy más integrante de Unión por la Patria. Sigo como diputado independiente, pero por el Partido Justicialista. Por eso, creo que, más allá del lema que en su momento se votaba, uno llega a través del movimiento justicialista. Me sigo considerando del peronismo y en esa posición estoy dentro de la cámara.

-¿Y cuáles habrían sido los motivos de su alejamiento?

- Bueno, lo expliqué en varias radios: creo que hay cuestiones que no se han discutido dentro del seno del partido justicialista. No se ha conversado realmente sobre los problemas que tenemos hoy como sociedad y sobre qué alternativas podemos ofrecer a nuestros votantes. Creo que hay una falta de diálogo entre varios dirigentes. Yo, seguramente, no soy uno de ellos; soy simplemente un cuatro copas. Pero me parece que hay dirigentes del peronismo, del kirchnerismo y del justicialismo que necesitan, hoy por hoy, bajar un lineamiento de trabajo. Reconocer la derrota que tuvimos dentro de la provincia, algo que no se ha hecho, y preguntarnos por qué fallamos. Si no aprendemos de los errores, es muy difícil continuar mirando hacia el futuro y ofrecer alternativas a muchos compañeros peronistas que hoy no se sienten identificados y que necesitan saber qué es lo que vamos a hacer hacia adelante.

 

-Si no hay autocrítica, introspección o un momento de reflexión al interior del partido justicialista, inclusive también del bloque Unión por la Patria, ¿esto no complica lo que se viene diciendo desde hace un tiempo sobre la necesaria reconstrucción del partido?

- Bueno, claramente esto tiene que ver con un llamado a la reconstrucción para las autoridades que lo tengan que hacer. Hay actores a nivel nacional que han manejado la provincia durante muchos años y también hay actores dentro de la provincia que hoy están un poco alejados, a quienes hay que traer. Hay actores en las localidades que también son peronistas y son compañeros que están esperando esta alternativa, y me parece que por ese lado tenemos que ir: por el lado del diálogo y del verdadero consenso. Hay muchas cuestiones que hoy se están dando en la provincia y necesitamos aportar desde nuestro espacio como movimiento.

 

- ¿Cuál es el principal problema que obstaculiza la posibilidad de reorganización a la luz de los resultados de las elecciones pasadas y con todo este movimiento que se debe hacer, pensando que ya prácticamente estamos en la puerta de un 2025, que es un año legislativo en cuanto a elecciones y el inicio del fortalecimiento del camino hacia las generales?

-El egoísmo, el personalismo. Me parece que no debe pasar por ahí. Vuelvo a insistir: hace muchos años, se elegía dentro del seno del peronismo, del justicialismo, la figura o las figuras, y de ahí salíamos todos juntos a apoyarlo. Hoy, designar a dedo a un candidato no me parece lo más razonable. Marcar rumbos con candidatos está bien, pero deben surgir desde el seno del movimiento para que se pueda acompañar. El voto proviene de todos los municipios, de las intendencias, de los compañeros que también están en distintas áreas del gobierno provincial, entonces todo eso hay que unificarlo para sacar las mejores posibilidades. Si hay egoísmo y personalismo, eso no sirve. Insisto en esto porque creo que pasa principalmente por ahí.

 

-¿Es Pablo Grasso quien se erige como la principal figura de la “renovación” del partido justicialista?

 

-Mirá, si me preguntas, para mí claramente es Javier Belloni la figura que me representa y que ha representado la segunda fuerza en votos en la provincia dentro del justicialismo. Y muy ajustadamente. No hay que olvidar que en la primera elección de 2019, Belloni sacó una buena cantidad de votos; fue el segundo después de Alicia y tiene un gran porcentaje de votantes que lo siguen porque entienden que en él está la persona o la figura que necesita la provincia o el peronismo para poder avanzar. Para mí, claramente puede pasar por él, aunque también puede haber otras figuras. Vuelvo a insistir, es cuestión de juntarse y rearmar el peronismo. Si no ofrecemos alternativas, es muy difícil avanzar.

 

-Si uno habla de principales referencias o de nombres propios para el armado o el fortalecimiento interno del partido justicialista, y yo lo apuro, usted seguramente me va a decir, bueno, Javier Belloni, quizás Pablo Grasso, y también Daniel Peralta, hoy tres actores en lugares totalmente distintos. ¿Cuál es el punto en donde se pueden encontrar estos tres referentes, junto con los distintos representantes que los acompañan, para volver a fortalecer un movimiento que, tácitamente, la mayoría de la población le puso un punto final en la última elección?

 

-Bueno, yo creo que el punto de confluencia siempre va a ser la necesidad imperiosa de una comunidad que hoy está sufriendo varios problemas. Por ejemplo, hablábamos de Daniel Peralta, que es una persona que sabe claramente sobre Yacimientos. Hoy no sabemos hacia dónde va a salir todo lo relacionado con la cuenca carbonífera y con la problemática laboral. También Pablo Grasso, con una ciudad como la capital de la provincia, donde hay otras carencias que nosotros hemos sufrido. El tema del gas y de la luz a nivel nacional es complicado. En Calafate, el turismo está siendo muy vapuleado por este gobierno nacional que no entiende cómo se manejan los destinos turísticos, condicionando muchas cuestiones, como el transporte aéreo y lo que quiere hacer con la privatización de Aerolíneas, que resultará en tarifas casi inaccesibles para el turismo nacional. Hay muchas cuestiones en común que los tres pueden llevar adelante y seguramente, en su momento, se han sentado a dialogar. También hay otras problemáticas, como las represas, que son un común denominador para la provincia; la energía que podríamos tener en el futuro, pero si hoy no tenemos respuesta y no hay un avance concreto, es muy difícil. Así que esos son los puntos en común.

También las riquezas mineras, la explotación del petróleo, con YPF que se fue y con otras que pueden estar viniendo. Debemos estar preparados desde nuestro lugar en la Cámara para plantear estas cuestiones.

Además, hoy se incrementan los costos de las entradas a los parques nacionales en todo el país. Esto es para recaudar algo más en cuanto al turismo, pero claramente va en contra del propio vecino argentino que quiere visitar los parques. Hoy, creo que es más fácil ir de vacaciones a Brasil que quedarse aquí en Argentina por los precios, las tarifas y hasta los vuelos. La verdad es que no sé qué política pública nacional se está llevando adelante; claramente, ninguna, porque él mismo ha dicho que no es partícipe del Estado que se haga cargo de la nación. Un presidente que solo se preocupa por el déficit cero y por los números, sin preocuparse por la gente de su país, olvida que en cada provincia hay habitantes. Parece que solo le interesa que el rico sea más rico y nada más, y se olvida de todas las cuestiones de las provincias. Me parece que, si es presidente, debe gobernar para todas las provincias de la República Argentina.

 

-Como peronista, ¿se siente identificado? ¿Cree que el camino hacia la reconstrucción está bajo las figuras de, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner, o debería surgir un nuevo referente para el partido?

 

-Bueno, hoy muchos dirigentes ven en Cristina la continuación o, por lo menos, el rearmado del peronismo. No lo creo tanto en el caso de Máximo, pero hay otras figuras destacadas en el ámbito nacional dentro del peronismo que pueden ser más atractivas y convocar a mayor cantidad de participantes y votantes. Me parece que, además de Cristina, se debe buscar una renovación en cuanto a otro tipo de conducción, ya sea a nivel nacional o aquí en la provincia. Como bien decías, hace falta un recambio generacional.

Gracias por leer nuestras noticias! 

evita02

00-noticiasperonistaspj

quintero-miguel-vermas

--pablo-grasso-2024--

cristina9

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

00002

z2

grecco

02

saludos10

Lectores leyendo en este momento

03

envianos

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

Lo más visto

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

frases_de_eva_peron

medalla peronista