logo---2-2024

Sube el transporte, la nafta, las tarifas!! Vamos bien ya falta poco para ser Alemania ¿o República de Weimar? nombre histórico que identifica a la Alemania de la hiperinflación de 1921

¿Será que ya nos parecemos? La foto original de la época se asemeja a la de la marche de los jubilados de los miércoles. La imagen corresponde entre los años 1921 y 1923, durante la crisis alemana, donde sufrió intentos de secesionismo, una guerra civil y una crisis económica salvaje

Red de Noticias15/09/2025Noticias PeronistasNoticias Peronistas
alem

En 1923 Alemania sufrió una serie de tensiones que a punto estuvieron de provocar un desastre. Hacía muy poco que acababa de perder la Primera Guerra Mundial y la posguerra golpeaba con toda su rabia. Desempleo, crisis económica y una aplastante depresión colectiva marcaban la cotidianeidad alemana. Nadie podía entender cómo habían podido haber perdido una guerra que creían ganada. Necesitaban un chivo expiatorio y rápidamente lo encontraron en la joven república que llevaba el nombre de la pequeña ciudad sajona de Weimar, y que había surgido de las cenizas de un imperio de marcado acento prusiano, feudal y militarista.

La república alemana tuvo que negociar la paz en Versalles en 1919 y aceptar unas condiciones inaceptables. Alemania fue señalada como la única culpable de la guerra, y por ello se le hizo pagar con su territorio, sus ciudadanos y su riqueza. Muchos en el bando vencedor se dieron cuenta de que las condiciones eran excesivas. Se parecía más a una “paz cartaginesa”, como la definió Keynes, para humillar y hundir al vencido y no para evitar una nueva guerra en el futuro. Alemania fue obligada a pagar miles de millones de marcos a los vencedores en concepto de ‘reparaciones’ por los daños ocasionados en el conflicto. Sobre todo Francia fue muy vehemente e inmisericorde y no perdonó ni un ‘Pfennig’. La causa era que los franceses estaban, a su vez, endeudados hasta las cejas con los EEUU que les habían prestado millones para luchar contra los alemanes. Ahora esa deuda la pagaría Alemania.

Tuvo que firmar este tratado, que además prohibía a Alemania tener un ejército más allá de 100.000 hombres. Una milicia minúscula comparada con al francesa. Pero en la Alemania de la posguerra había millones de soldados desmovilizados de un ejército vencido y para los que no había ninguna ocupación excepto seguir armados, esta vez al servicio de los extremismos políticos.

En 1919 se sucedieron los golpes de estado y los asaltos al poder por parte de los espartaquistas y el recién creado Partido Comunista por un lado –espoleados y apoyados por la triunfante revolución bolchevique en Rusia-, y la ultraderecha por el otro. El Gobierno socialdemócrata estaba asediado y haciendo literalmente equilibrismos para que la situación no se escapara de su precario control. Para ello no dudó en utilizar a los paramilitares ultraderechistas contra los comunistas, y a las masas trabajadoras y a los sindicatos contra los ultraderechistas. Una aparente contradicción que marcaría toda una cultura política en el futuro y su destino.

En 1923 la situación distaba mucho de haber mejorado. El  año comenzó con un desastre cuando los aliados, en concreto Francia y Bélgica, invadieron y ocuparon Renania. La causa era que querían asegurarse el pago de las reparaciones de guerra que habían estipulado en el Tratado de Versalles. Ocuparon las minas de carbón y las industrias del Ruhr. El corazón económico alemán estaba en manos extranjeras y el Gobierno poco pudo hacer para evitarlo, excepto declarar una “resistencia pasiva” que, en muchos casos, acabó con la ejecución sumaria de ciudadanos alemanes por parte de los ocupantes.

Los franceses y belgas habían invadido esta parte de Alemania cuando se suponía que ya no había guerra porque querían cobrar. Alemania estaba sufriendo una crisis económica durísima y una inflación brutal que golpeaba a la población. Los costes de la guerra y, sobre todo las reparaciones de guerra impuestas en Versalles, destrozaron la economía. Entre 1918, el fin de la guerra, y 1922 el Marco alemán dejó de valer. De pronto los billetes de lo que fue una moneda fuerte dejaron de tener Los billetes de 5, 10, 20 o 1.000 Marcos fueron sustituidos por billetes primero de miles y después de millones de Marcos. Los salarios se cobraban por la mañana para poder hacer compras de urgencia antes de que los precios del pan y otros bienes básicos subieran varios millones de Marcos por la tarde. Al principio la gente llevaba carretillas cargadas de monedas, al final esas carretillas estaban cargadas de billetes de billones de Marcos para comprar una barra de pan.
 

volver

noti 17

noti salta

noti fp

noti comunicado1

noti quintela

noti cba

noti chau

noti gray

cuneo2

a7576367-f96d-4727-bc76-efef9f11e054

buscadorperonista00-

linea gris

gracias

00-noticiasperonistaspj

NOTICIAS-marcelo-laghi

NOTICIAS-cristinakirchner

NOTICIAS-axel-kicillof

NOTICIAS-waltercorrea

NOTICIAS-agustin-rossi

NOTICIAS-santiago-cuneo

NOTICIAS-guillermomoreno

NOTICIAS-leo-nardini

gustavo-sylvestre-vermas

quintero-miguel-vermas

NOTICIAS-leandromatilla

NOTICIAS-tolosa-paz

NOTICIAS-juangrabois

--pablo-grasso-2024--

NOTICIAS-ricardoquintela

NOTICIAS-vanesa-siley

NOTICIAS-sanvicente

00-noticias-carinaivasvov

00-noticias-betty

00-noticias-silvia-oger

00-noticias-marisa-otero

fmoyano-

NOTICIAS-ariel-roldan

00-noticias-causanacionalmoreno

NOTICIAS-peregrinis-de-la-causa-nacional

morenog

0000colabora--

argentina con cristina 2025

evita02

vw ws

Lectores leyendo en este momento
ml9

“Con fe vamos a volver a ser el granero del mundo con trabajo digno para todos los argentinos", aseguraron los referentes del Movimiento Cristiano que compartieron un mensaje para la juventud

Noticias Peronistas
Red de Noticias17/10/2025

Marcelo Laghi se explayó a los presentes "Ud. son jóvenes, con mucho futuro por delante, y les mencioné esa frase en alusión a la época en que la Argentina era una de las principales potencias agroexportadoras del mundo, principalmente desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial"

saludos10

linea gris

suscribite

Image 25

guiaservicios1

um banner

publi01

03

bancoprovincia

0001--

fp-ensenada

20250718115943_banner-hcd-300x250

20251005115703_300x300

20250509113728_defensoria-pba

fp-formosa

cuneo

fp-caba-recalde

Lo más visto
chaco

Los candidatos chaqueños Dolce y Ayala apuntan contra Milei y Zdero: "el 26 de octubre se define entre el ajuste o la defensa de la provincia sin recursos y municipios al borde del colapso"

Noticias Peronistas
Voces Peronistas21/10/2025

Los intendentes Sergio Dolce, de Las Garcitas, y Magda Ayala, de Barranqueras, candidatos a diputado nacional y senadora respectivamente por Fuerza Patria, advirtieron que la elección del próximo domingo representa una bisagra fundamental para frenar la política de ajuste del gobierno de Javier Milei

f-uriel

cw

todocaño