logo---2-2024

ATE Capital: "En el marco del #8M desde nuestra organización gremial reivindicamos a las luchadoras incansables que nos representan"

"Nos guía la lucha de las trabajadoras revolucionarias" ATE Capital Federal

Sección Sindical 29/02/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
-1

Creemos fundamental en estos momentos donde desde el mismo Estado se está incumpliendo con obligaciones y compromisos asumidos amparados con Tratados Internacionales e incumpliendo legislaciones nacionales y de está manera, retrocediendo en materia de derechos.

De la mano, viene aparejado un ataque sistemático a conquistas sociales, se intenta borrar de cuajo las luchas del feminismo con un gobierno que niega y prohíbe el lenguaje inclusivo y promueve el machismo en pos de ¨la libertad¨ queriendo restaurar el conservadurismo más rancio.

Entre las compañeras se encuentran Elsa Mura; Lohana Berkins; Celia Martínez; Diana Zoé López García; Mary Sánchez; Beba Gil; Marcela Bordenave; María B. Roldán; Norma Plá; Hebe de Bonafini; Nené Peña y las obreras textiles de Brukman.

ELSA MURA. Obrera metalúrgica en sus inicios, miembro de la resistencia peronista, luego de la Agrupación Evita del Gremio del Vestido. En una de las grandes huelgas volteó a un efectivo de la montada de un hondazo.

001

LOHANA BERKINS. Activista travesti impulsora de la lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad de género. Primera travesti en obtener un trabajo en el Estado y la primera travesti delegada sindical de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA).

002

MARÍA BERNABITTI ROLDÁN. Primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico “Swift”. Miembro de la resistencia peronista. Única oradora mujer en la plaza del 17 de Octubre por la liberación de Perón.

003
 

AZUCENA VILLAFLOR. Una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, desaparecida en 1977. Fue detenida por la acción de Alfredo Astiz que se infiltró en la incipiente Asociación de las Madres. No tuvo militancia sindical, sí fue trabajadora. 

 004


OBRERAS TEXTIL BRUKMAN. El 18 de diciembre de 2001, las trabajadoras y trabajadores de la empresa Textil Brukman decidieron tomar la fábrica luego de meses de despidos y sin percibir salarios. Luego de la toma los dueños no volvieron. En el transcurso de doce años vivieron tres intentos de desalojo, represión policial, y la ardua tarea de rescatar de la ruina una fábrica que intuían podría dar mucho más.

En uno de los desalojos, tras jornadas de vigilia frente a la fábrica, las compañeras ingresaron a pesar de la represión. Celia Martínez, una trabajadora lo narra así: “Yo sentía la presión de la base desde atrás, yo quería esperar, trataba de calmar las cosas. Pero ahí estaban las chicas también que dale, que entremos. Así que en un momento me planté. ¿De verdad quieren entrar? ¿De verdad quieren ver qué pasa de una vez? Bueno. Me agarré una a cada brazo, se prendieron otras dos más y empujé la valla.”

005

SOLEDAD GARCÍA QUIROGA. Profesora de literatura y militante en el gremio Unión de Educadores de la provincia de Córdoba. Participó activamente en las luchas del Cordobazo. En marzo de 1976 fue secuestrada y luego puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladada a la cárcel de mujeres de Villa Devoto en la Ciudad de Buenos Aires hasta 1981.

 006

DIANA ZOE LOPEZ GARCIA. Fue la referenta del Hotel Gondolín, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, que alberga a la comunidad travesti-trans. "La gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas". A los 47 años fue apuñalada por su pareja cuando se encontraban en la habitación de un hotel del barrio porteño de Balvanera. Luego de la promulgación de la ley de cupo travesti trans, Zoe ingresó a trabajar en el comedor de la Casa Rosada. Ella decía al respecto: "Antes la policía me abría las puertas de los patrulleros y ahora me abren la puerta para poder entrar en mi trabajo".

 007

MARY SÁNCHEZ. María Vicenta Sánchez García fue una docente, política y dirigente sindical argentina. Fue una de los fundadores de SUTEBA y la primera mujer en formar parte de la mesa de conducción de la CGT. Además se desempeñó como secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y como diputada nacional por el FREPASO. En 1992 fue una de las fundadoras del Congreso de Trabajadores /as de la Argentina (CTA) más tarde Central de los Trabajadores/as. Entre 1996 y 1999 impulsó la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación. Allí las y los docentes reclamaron por el aumento en los fondos económicos destinados a la educación a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo. Esta lucha dio como resultado la creación del Fondo de Incentivo Docente, una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes.

 008

BEBA GIL, trabajadora del INDEC y una de las referentes de las mujeres de ATE en los inicios de la democracia. Fue Revisora de Cuentas de la primera Comisión Directiva de ATE Buenos Aires que comandaba Germán Abdala tras el triunfo del 6 de noviembre de 1984 y, a poco de andar, reinstaló en la Seccional, junto a otras compañeras, el departamento de la mujer.

 009

MARCELA BORDENAVE. Militante sindical, miembro destacada de ATE y fundadora de la CTA. Dos veces diputada nacional (1995 - 2003). Activa luchadora por los derechos de las mujeres, los derechos humanos y de los pueblos originarios. También fue compañera de vida y de militancia de Germán Abdala.

010

Agradecemos a los compañeros de ATE Capital Federal por este tan importante material que prepararon en el marco del #8M y que nos hicieron llegar!

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

tigre

riogallegos

fam25años-

logo avance construcciones2

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

Lo más visto
tucuman libertario

En una Asamblea en Tucumán, trabajadores y estudiantes debatieron sobre los desafíos de la provincia del peronismo libertario

Red Noticias Nacionales
Sección Social 19/05/2024

Con la presencia de Alejandro Vilca, diputado nacional por el Frente de Izquierda, decenas de estudiantes y trabajadores de distintos sectores confluyeron en la asamblea abierta para discutir cómo continuar la pelea contra la Ley Bases, fortalecer la organización en cada lugar de estudio y de trabajo, y construir una herramienta política propia

frases_de_eva_peron

medalla peronista