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Escala la tensión con Gran Bretaña por la construcción de un mega puerto en Malvinas

Desde el Reino Unido permitieron a los isleños elegir la empresa que se hará cargo de las obras, en la cual por sus dimensiones se podrá usar para la actividad petrolera, la pesca, el turismo, la ciencia y hasta la defensa militar. Mientras tanto, las obras en Ushuaia para tener un puerto argentino de aguas profundas están detenidas

Sociedad10/03/2024Noticias PeronistasNoticias Peronistas
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El gobierno de las Islas Malvinas declaró al astillero Harland & Wolff como favorito para la construcción de un nuevo puerto de grandes dimensiones, que reemplazará al que funciona desde la época de posguerra y que podrá ser utilizado para actividades vinculadas a la explotación petrolera, pesquera, el turismo, la ciencia e investigación y hasta la defensa. Debido a sus prestaciones, en ámbitos diplomáticos consideraron que esa nueva instalación puede servir como puerta de entrada para proyectar los intereses británicos en la Antártida y por eso hay preocupación. 

No es la única novedad vinculada a Malvinas que se produjo en las últimas semanas. Se suma a la que se conoció a principios de mes del Comisionado de las Georgias y Sandwich del Sur que “en nombre de su majestad” estableció restricciones totales a la navegación y pesca sobre casi 170.000km2 adicionales del Mar Austral, incluso sobre espacios que están en disputa de soberanía con la Argentina.

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"Lo que debería hacer Argentina es avanzar, al mismo tiempo, con la construcción de un puerto de aguas profundas en Ushuaia que sirve para los mismos objetivos que el de Malvinas" señaló Paola Di Chiaro, y agregó que “Lo anunció el gobierno anterior con bombos y platillos, pero ahora da tristeza. Para llorar, apenas un monolito abandonado. Si quisiéramos, como estamos más cerca de la Antártida, ese puerto no tendría sentido para ser construido”, recordó una experta en el Tratado Antártico.

Por su parte, el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, denunció ante el Parlamento que la obra tiene como fin último ampliar el control británico sobre la Antártida, y resaltó que “con la construcción de este puerto, Gran Bretaña pretende consolidar su colonialismo en Malvinas y la región como punta de lanza para extender su influencia sobre la Antártida”

Para el legislador, el objetivo del nuevo puerto es prestar “servicios logísticos a terceros países europeos que tienen intereses en el continente blanco”, con lo cual se torna genuina la preocupación de que el nuevo puerto de Malvinas busque reemplazar al de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como ingreso y partida a la Antártida. Ubicada a unos 1000 kilómetros del Continente Blanco, Ushuaia es la capital más austral del mundo y se autoproclama la “puerta de entrada a la Antártida”.

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