logo---2-2024

Semana de la Memoria, Verdad y Justicia

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las más importantes en la Argentina, sobre la última dictadura militar y la lucha por los derechos humanos

Sección Social 24/03/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
dia memoria

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició ese día, pero en 1976, a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

La fecha fue establecida en 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

La misión es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas, por ejemplo, se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar.

De igual manera, se comprometen activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La decisión del Gobierno sobre el feriado del 24 de marzo

El Gobierno de Javier Milei mantuvo el feriado por el Día de la Memoria, a 48 años del golpe de Estado de 1976, sin embargo, la gestión libertaria no tiene prevista la convocatoria a ningún acto o actividad para conmemorar a las víctimas del llamado terrorismo de Estado.

Se trata de una fecha particularmente compleja para la administración libertaria que “discute con la historia oficial”, incluso cuestiona y descree de la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos, y apuesta a reivindicar también a los caídos por las agrupaciones armadas de la época. 

Feriado el domingo 24 de marzo: ¿Por qué no se trasladó al lunes?

El feriado del 24 de marzo, que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo del golpe militar de 1976 y el inicio de la última dictadura cívico-militar en el país; no forma parte de los feriados trasladables, por lo tanto, el asueto se mantiene inamovible por más que caiga de domingo. 

El calendario oficial de feriados establece que el 24 de marzo es un feriado inamovible, por lo tanto, no se traslada al lunes 25. Se trata de una jornada para reflexionar sobre los derechos humanos y la memoria histórica.

dia memoria3

 dia semana memoria

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento
tucuman libertario

En una Asamblea en Tucumán, trabajadores y estudiantes debatieron sobre los desafíos de la provincia del peronismo libertario

Red Noticias Nacionales
Sección Social 19/05/2024

Con la presencia de Alejandro Vilca, diputado nacional por el Frente de Izquierda, decenas de estudiantes y trabajadores de distintos sectores confluyeron en la asamblea abierta para discutir cómo continuar la pelea contra la Ley Bases, fortalecer la organización en cada lugar de estudio y de trabajo, y construir una herramienta política propia

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

tigre

riogallegos

fam25años-

logo avance construcciones2

cocacola

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

aysa

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista