logo---2-2024

Alertas y futuros riesgos sobre la Soberanía Nacional: "Lo que se viene para futuras épocas"

Por Dr. Mauro Morelli Pellon (Lxs IRROMPIBLES de las Provincias Patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego)

Sección Opinión 05/06/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
soberania

A días de cumplirse los 42 años del conflicto bélico con el imperio Británico por las Islas Malvinas, el Presidente Javier Milei inicia un proceso que pone en profunda vulnerabilidad la soberanía de la Argentina sobre las islas del Atlántico Sur, su mar circundante y la Antártida Argentina, y lo hace ni más ni menos, que con los EEUU, el principal aliado estratégico de Gran Bretaña, no solo actualmente, sino también hace 4 décadas, cuando la información bélica suministrada por la inteligencia norteamericana sirvió enormemente al desenvolvimiento de la posición inglesa en el conflicto. Ésta madrugada fuimos testigos del anuncio intempestivo del establecimiento de una Base Militar Norteamericana en la Isla Grande de Tierra del Fuego por parte del Presidente Javier Milei, el cual se dio de manera sorpresiva, sin la presencia de autoridades locales, y sin brindar los detalles de las implicancias respecto a la soberanía de nuestro país sobre el archipiélago del atlántico sur y Antártida Argentina. Por esta razón, referentes de Lxs IRROMPIBLES de las Provincias Patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, manifestamos nuestro más enérgico RECHAZO a la conformación de una base militar de los Estados Unidos en territorio Argentino, considerando que esta iniciativa representa una seria amenaza para la soberanía nacional, la libre determinación de los pueblos y la estabilidad regional.

La soberanía nacional es un principio fundamental que debe ser protegido y respetado en todo momento. Permitir la instalación de una base militar extranjera en nuestro territorio implica ceder parte de nuestra autonomía y capacidad de decisión como nación. Sobre todo teniendo en cuenta el histórico reclamo internacional que la Argentina mantiene desde hace 191 años con Gran Bretaña respecto a la ocupación ilegal y por la fuerza de las Islas Malvinas, Islas Georgias y Sándwich del Sur, y considerando especialmente que los EEUU mantienen desde hace décadas una alianza internacional con Gran Bretaña, que incluso ha significado el perjuicio de la posición argentina sobre el conflicto.

La región del Archipiélago del Atlántico Sur resulta un sector Geoestratégico, tanto por la riqueza de sus recursos naturales, como por tratarse de un punto de paso obligado en las rutas comerciales internacionales que conectan el océano pacífico con el atlántico. Además, la presencia en el mencionado territorio, fundamenta y da fuerza al reclamo de soberanía de la Argentina sobre un importante sector de la Antártida, territorio que ocupamos en paz y casi en total soledad desde hace 120 años, representando toda esta área una región invalorable tanto en extensión como en potencialidades para nuestra nación, y que representa un vasto porcentaje, mayor al 40% del total de la extensión de nuestro territorio nacional. Por ésta razón, consideramos que la Argentina debe ser dueña de su destino y no estar sujeta a intereses foráneos que puedan comprometer nuestra independencia actual y condicionar nuestra soberanía futura.
Rechazamos categóricamente cualquier forma de injerencismo imperialista en los asuntos internos de nuestro país. La historia nos ha enseñado las consecuencias nefastas de permitir la intervención extranjera en nuestras tierras. Debemos proteger nuestra identidad, recursos y territorio de cualquier intento de dominación o control por parte de potencias extranjeras.

Por todo lo antedicho, consideramos que es fundamental que la sociedad argentina y latinoamericana, se una en un acto de repudio colectivo ante esta iniciativa unilateral, y que no fuera ratificada por el Congreso Argentino. Debemos levantar nuestra voz en defensa de nuestra soberanía, y exigir un debate serio sobre las implicancias de éstos acuerdos del ejecutivo, que se realizan en horas de la madrugada y sin brindar los detalles técnicos de las implicancias legales para la soberanía actual y futura de nuestro país. No podemos permitir que intereses ajenos prevalezcan sobre los intereses del pueblo argentino.
Instamos a la comunidad a tomar medidas inmediatas para detener este proyecto y garantizar que se respeten los principios fundamentales de nuestra república y hacemos un llamado urgente al debate profundo y democrático respecto a acciones que unilateralmente condicionen el derecho internacional argentino. Exigimos transparencia y claridad en torno a los acuerdos firmados y la verdadera naturaleza de esta base militar propuesta.

En defensa de la soberanía nacional, la libre determinación de los pueblos y la paz regional. Nos mantendremos firmes en nuestra convicción de que Argentina debe ser un país libre e independiente, sin injerencias externas que comprometan nuestro futuro.


LXS IRROMPIBLES TIERRA DEL FUEGO (FEDERICO YEGROS).
LXS IRROMPIBLES SANTA CRUZ (MAURO MORELLI PELLON).

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista