logo---2-2024

El peronismo impuso a su candidato y retuvo el control de la caja millonaria del CFI

Seguirá al frente Ignacio Lamothe, aliado de Eduardo "Wado" de Pedro y La Cámpora, que fue votado por unanimidad, mientras que los gobernadores de Juntos no pudieron ubicar un candidato de consenso

Política10/09/2024Noticias PeronistasNoticias Peronistas
cfi

Quedó confirmada la continuidad del dirigente peronista al frente del organismo, Lamothe accedió al cargo en 2020 luego de la muerte de Juan José Ciácera, también vinculado al PJ y a cargo del CFI desde 1987, por un acuerdo entre el menemismo y el alfonsinismo.

“Lamothe fue votado por unanimidad”, confirmó un gobernador radical al promediar la asamblea. Ya sin posibilidad de desplazarlo, los que lo habían intentado se plegaron al aval de su continuidad. De acuerdo con el acta se requieren los dos tercios de los votos para la continuidad del secretario general.

Pese a su retroceso en las provincias en el último turno electoral, el peronismo consiguió retener el control de una caja millonaria que depende de los gobernadores. En una asamblea de la que participaron 22 mandatarios o sus enviados, Ignacio Lamothe reunió los votos para seguir al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con apoyo del PJ y también de un puñado de partidos provinciales.

A los mandatarios de Unión por la Patria, desde los más opositores a Javier Milei como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) a los peronistas más cercanos al Gobierno como Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), el actual secretario general sumó los apoyos de gobernadores de partidos provinciales como Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Waretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén).

En la previa el peronismo también contaba al radical jujeño Carlos Sadir. Este martes desde el PRO y la UCR aseguraban alcanzar los 10 votos, con los ocho de lo que era Juntos por el Cambio más el cordobés Martín Llaryora y el santacruceño Claudio Vidal, aunque de cualquier modo no eran suficientes para disputar la conducción. Las posturas de Weretilneck y Figueroa terminaron de confirmar que la balanza se inclinaría a favor de Lamothe.

Los radicales y macristas no consiguieron unificar una candidatura, disputada entre Sebastián García de Luca -ex viceministro del Interior de la gestión de Cambiemos-, el ex diputado riojano Felipe Alvarez, el consultor Gastón Douek y el ex ministro de Gobierno porteño Bruno Screnci. De Luca y Douek podrían ingresar como directores.

Juntos por el Cambio tenía la expectativa de disputar ese lugar estratégico, luego de que el año pasado el peronismo perdiera Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Santa Cruz y San Juan. También San Luis, que este martes reingresó al CFI pero no eligió al secretario general porque estaba afuera del organismo, igual que la Ciudad.

Los ochos gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio buscaron consensuar un candidato y sumar apoyos para imponerse, pero no lo consiguieron. El peronismo aprovechó esa dispersión y aceleró los tiempos al adelantar la asamblea que estaba prevista para octubre. Lamothe, oriundo de Mercedes y vinculado con La Cámpora a través de "Wado" de Pedro, reunió en la previa más votos que los que podía juntar cualquiera de sus rivales.

Gracias por leer nuestras noticias! 

evita02

00-noticiasperonistaspj

quintero-miguel-vermas

--pablo-grasso-2024--

stpa11

quintero x1dia4

ate5

morenog

saludos10

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

00002

z2

grecco

02

Lectores leyendo en este momento

03

bancoprovincia

envianos

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

Lo más visto

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

frases_de_eva_peron

medalla peronista