logo---2-2024

El Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela envió un proyecto de ley para crear una cuasimoneda

El mandatario adelantó que con una moneda propia pagarán los sueldos de los empleados públicos riojanos y además cargó con dureza contra el Gobierno nacional

Política 13/01/2024 Red Noticias Nacionales Red Noticias Nacionales
larioja quintela

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura local con el objetivo de que se trate la creación de una moneda propia para la provincia. "Hoy convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja", aseguró el mandatario.

"La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", explicó.
En su justificación el gobernador aseguró que necesita de ese instrumento porque no solo tiene que recomponer el sueldo de los policías sino también de otros empleados públicos, como docentes o trabajadores de la salud, e insistió en que no le llegan los giros de la Casa Rosada. “Todos lo precisan. Fue cruel (el ajuste impuesto por Nación). Con lo que antes vos cargabas un tanque de nafta hoy te alcanza para un tercio. Antes te servía para diez productos y hoy para tres. Es una locura lo que se hizo. Nosotros no podemos, no quiero que la gente se nos muera de hambre. Hoy ya está con hambre mucha gente”, sentenció.

En tanto, Quintela calificó la situación de los riojanos como desesperante. "Si antes no llegábamos a fin de mes, hoy no llegan a la finalización de la primera semana después del cobro. Pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y no compran nada", relató.

Por otra parte, convocó a sus colegas gobernadores a plantarse al Gobierno de Milei. En este sentido, los invitó a ir juntos a dialogar a la Casa Rosada para exigir “en profundidad” lo que precisan. “El Gobierno no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento. Si no nos juntamos las 23 provincias para sentarnos a dialogar qué se precisa. Estando las 23 podemos discutir la convocatoria a una nueva ley de coparticipación”, consideró.

El gobernador Quintela también se refirió a la deuda que tiene Nación con su provincia. “Hoy nos deben 9.300 millones de pesos del mes pasado, que tengo entendido que cuando gana la elección el actual presidente pide que no se muevan los recursos, y no se sancione la nueva ley de Presupuesto. Por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada”, afirmó.

«La respuesta de Milei

El presidente de la Nación, Javier Milei, se hizo eco de la situación en La Rioja y mediante una serie de reposteos en la red social X (ex Twitter) salió al cruce del gobernador Ricardo Quintela por el anuncio de crear una moneda local. "Gobernador de La Rioja no tiene plata para pagar los sueldos pero se gastó $37.444.000 en traerla a Lali Espósito a cantar", dice el otro mensaje compartido por Milei en su cuenta de X.

Gracias por leer nuestras noticias!

eres el lector nº  

mi unico heredero es el pueblo

riogallegos

slider002

flayer2

flayer2

zpublicidad

00002

z2

publi002

cadef2

grecco

02

003-compartir

00-noticiasperonistaspj

SUSCRPICIÓN

ub moreno

+PATRIA

Lectores leyendo en este momento

03

MUNDOPERONISTA-1

linea gris

00eldiario3

noticias whatsapp

turismo temporada invierno

gm2

dg-instalaciones

riogallegos

fam25años-

f-uriel

publidad modas gracia indumentaria femenina

cw

todocaño

Lo más visto

frases_de_eva_peron

medalla peronista